Borrar
Migue Fernández
El concejal no adscrito que fue candidato a lehendakari dimite del gobierno de Torremolinos

El concejal no adscrito que fue candidato a lehendakari dimite del gobierno de Torremolinos

Nicolás de Miguel, que entró a formar parte de la coalición entre el PSOE y Podemos hace un año, deja sus responsabilidades por el fallo del Supremo que prohíbe privilegios a los tránsfugas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas un año ha durado la historia de amor entre Nicolás de Miguel y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. El concejal no adscrito, que en 2019 se dio de baja de Ciudadanos por discrepancias con el rumbo del partido, por entonces liderado por Albert Rivera, llegó a la Costa del Sol procedente del País Vasco, donde había sido candidato a lehendakari. Tras su salida de la formación naranja, Ortiz ató su incorporación como no adscrito a la coalición de gobierno entre el PSOE y Adelante (Podemos e Izquierda Unida) para aguar la fiesta de una posible moción de censura a la líder de la oposición, Margarita del Cid (PP). Pero la reciente sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe otorgar privilegios a los ediles tránsfugas, que no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas o económicas, ha obligado a De Miguel a dar un paso atrás.

De Miguel no cambió de un partido a otro, pero tomó posesión del acta como concejal de Ciudadanos y más tarde abandonó su grupo municipal de origen para engrosar la bancada no adscrita, en la que ya estaba Lucía Cuín, exconcejala de Vox y socia de investidura del alcalde. Tampoco mejoró sus condiciones salariales, porque desde el principio de la legislatura tiene una asignación a tiempo completo, pero sí adquirió nuevas responsabilidades políticas al asumir la concejalía de Igualdad una vez que entró en la junta de gobierno local. Consciente de que era una ficha clave para mantener alejada cualquier opción de jaque, Ortiz también le agasajó con un cargo de confianza.

Ahora De Miguel, diana de las críticas de la oposición desde su incorporación al Ejecutivo municipal, abandona Igualdad, área de la que depende el Orgullo LGTBI de Torremolinos, evento que el concejal no adscrito siempre ha mostrado ilusión en organizar y que este año no se ha celebrado por la pandemia. «Con el alcalde siempre he colaborado desde que salí del armario político», explicó en octubre del año pasado en referencia a su reconocida «sensibilidad» de izquierdas. «A diferencia de otros, yo no omito mi pasado ni me arrepiento», respondió sobre su paso por Izquierda Unida y UpyD antes de afiliarse a Ciudadanos, partido donde llegó a ser uno de los hombres de confianza de Rivera.

Pero la coalición no corre peligro. De Miguel ha tomado la decisión, según ha explicado en un vídeo, «en un ejercicio de sincero respeto al ordenamiento jurídico y de responsabilidad para ayudar a la institución de la que formo parte». El exconcejal de Ciudadanos asegura que se siente «orgulloso» de haberse unido «al pacto de progreso» encabezado por Ortiz: «Ha sido un año intenso, de emociones fortísimas. Y agradezco al alcalde y al resto del equipo de gobierno su apoyo. Yo seguiré luchando para darlo todo por conseguir que Torremolinos sea una sociedad más libre, culta e igualitaria». De sus declaraciones se desprende que su sintonía con la coalición entre el PSOE y Adelante continúa intacta, aunque ahora prestará su apoyo desde la oposición más amable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios