

Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Miércoles, 21 de agosto 2024, 00:05
Una empresa malagueña, Genal Ingeniería y Paisajismo, será la encargada de una intervención de calado en el Área Recreativa Pinar de Los Manantiales, conocida popularmente ... como Los Pinares. El proyecto, como ya justificó el Ayuntamiento en la fase de licitación, es necesario por «lo poco eficaz y prácticamente nula» gestión en esta materia en los «últimos 20 años por motivos presupuestarios»; un déficit, que, de hecho, no solo afecta, como se admite, a las 14 hectáreas de Los Pinares, si no a los Montes de Torremolinos, casi en general.
El contrato salió a información pública por un valor de 76.922,1 euros y, finalmente, ha sido adjudicado por 63.571,98 euros. Para esta inversión, la Administración local tirará de la subvención concedida en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que administra el Gobierno de España, gracias a la partida concedida por la Unión Europea. Las labores encargadas son, principalmente, de poda y realce en este bosque de 'pinus halepensis' y, en caso que sea preciso, se aprovechará para la retirada de la materia vegetal muerta. Esto último es clave, ya que, en un contexto de riesgo extremo de incendio, reduce masa que puede hacer de combustible.
Se trata de un plan que tiene por objetivo, en definitiva, ejecutar trabajos selvícolas de mantenimiento y mejora de este entorno, uno de los pulmones de la ciudad costasoleña. En las prescripciones técnicas del contrato que salió a subasta quedó claro que, debido a «la gravísima sequía que afecta a España, en general, y, en particular, a Andalucía», masas forestales, como la de estos pinares, sufren un «grave estrés hídrico en la cubierta vegetal, sobre la que necesariamente se debe actuar si se pretende impulsar el turismo sostenible y a la vez la regeneración del hábitat». La idea, como se apunta, es aprovechar estas labores para la preparación de un «futuro corredor verde».
La ayuda concedida a la ciudad costasoleña dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, previa selección de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, gira en torno a la propuesta 'Torremolinos, paraíso inteligente', dotada con 5 millones de euros en su conjunto y que busca, conforme al proyecto presentado, resituar al destino «como pionero del nuevo paradigma que afronta el sector turístico». Este afán pivota sobre «una apuesta firme por la renaturalización urbana, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la transformación digital del destino, que servirá de modelo de referencia para otros destinos similares andaluces y españoles, por ser el principal y más importante laboratorio de turismo de sol y playa en Andalucía». Dentro de esta estrategia, además de las labores anunciadas para Los Pinares, hay otras acciones destinadas al paseo marítimo y, como «proyecto estrella», la reforma de la Plaza de La Nogalera, que, precisamente, busca convertirla en un espacio más sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.