'Cirugía rejuvenecedora' para el Puente de la Armada, símbolo de Fuengirola
Lleva en pie 17 años para salvar el río y unir el paseo marítimo con el castillo de Sohail. Su exposición al salitre es el principal motivo de la reparación a la que se va a someter
Lorena Cádiz
Benalmádena
Viernes, 13 de octubre 2023, 00:03
Una estructura metálica con un diseño a base de tirantes y barandillas de acero inoxidable, de más de 80 metros de largo, y que salva ... la desembocadura del río Fuengirola, uniendo dos enclaves fundamentales de este municipio: por un lado el paseo marítimo, y por otro el castillo de Sohail. Eso es el Puente de la Armada, diseñado por Fhecor Ingenieros y que entró en servicio en el año 2006. Hoy, 17 años más tarde, ha conseguido posicionarse como un símbolo de la ciudad. Visible desde el mar, desde la A-7, y por supuesto, desde el castillo y el paseo, su original diseño ha conseguido que esta pasarela forme ya parte del imaginario colectivo.
No es una estructura vieja, pero a sus 17 años de vida ya necesita de cierta 'cirugía' reparadora y rejuvenecedora, principalmente por su ubicación, completamente abierta al mar y expuesta diariamente al salitre. Por ello, el Ayuntamiento acaba de anunciar una «reparación integral», que si bien no afectará a la estructura del puente, sí implicará, entre otras cuestiones, la limpieza y pintura de todas las zonas metálicas, que en muchos casos se encuentran oxidadas.
Como ya se ha dicho, fue en el año 2006, cuando se puso en servicio esta estructura, con un diseño que hasta entonces no existía en ningún punto de la provincia. La construyó la empresa Dragados por 1,5 millones de euros. Y durante dos años fue simplemente la 'pasarela peatonal'. No fue hasta 2008 que recibió el nombre oficial de Puente de la Armada. El Ayuntamiento dirigido entonces por Esperanza Oña le dio este nombre en homenaje a la Armada y concretamente a la visita a la ciudad del buque cazaminas 'Tajo', que aquel año estuvo varios días atracado en la costa fuengiroleña, con sus puertas abiertas, literalmente, para cualquiera que quisiera visitarlo, y todos los que lo hicieron pudieron recorrer desde el puente de mando hasta la cocina de este impresionante navío.
«Postal» de una ciudad moderna
«El Puente de la Armada ha logrado convertirse en este tiempo en un verdadero símbolo del barrio y de la ciudad, por lo que todos queremos preservarlo en perfecto estado para que siga siendo la postal de la Fuengirola moderna y bonita que todos admiramos», explicaron los concejales de Urbanismo, Rocío Arriaga, y de la barriada de Miramar, Francisco Javier García Lara, cuando anunciaron los trabajos de reparación que comenzarán de manera inminente y que se prolongarán durante unos tres meses y medio.
Arriaga detalló que será la empresa Jocón Infraestructuras la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 464.622,50 euros. Estos trabajos no impedirán el paso de los peatones, por lo que la pasarela continuará estando en servicio con total normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión