Vox pide el indulto para el joven que mató a un ladrón que robó un bolso en Fuengirola

Imagen de archivo del Hotel Las Palmeras, donde acudía la limpiadora que asaltó el ladrón fallecido./SUR
Imagen de archivo del Hotel Las Palmeras, donde acudía la limpiadora que asaltó el ladrón fallecido. / SUR

El joven ha rechazado el crowfunding iniciado por el partido político para pagar la indemnización de 180.000 euros que debe afrontar

SURMadrid

Dos años de cárcel y una indemnización de 180.000 euros para las hijas del fallecido tras ser considerado autor de un delito de homicidio por imprudencia grave. Esa fue la condena impuesta a un joven por acabar con la vida de un ladrón, con el que forcejeó y al que golpeó tras el robo de un bolso a una mujer en Fuengirola. Ahora Vox pide el indulto para el condenado.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 07.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola, para ejercer sus funciones de limpiadora. La víctima fue golpeada por el ahora fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el condenado, que se llama Borja, salió corriendo tras el ladrón al oír las llamadas de auxilio de la misma y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos. El magistrado considera probado que existió el forcejeo y que el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.

Tal y como explicó ayer el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la intención de su iniciativa es defender la actuación de este joven que, a su juicio, «ha tenido un comportamiento ejemplar» e incluso «heroico». De hecho, también quieren que la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil.

Espinosa de los Monteros anunció que su formación «va a proponer y promover un cambio de legislación para que se pueda reformar el Código Penal, en el sentido de que la legítima defensa incluya también la defensa de terceros y, muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad», como «niños o mujeres».

Además, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros. El portavoz de la formación que preside Santiago Abascal también pidió la colaboración ciudadana para participar en la recogida de fondos que han iniciado para Borja en www.voxespana.es/salvemosaborja. Pero esta recaudación no parte de cero, como apuntó Espinosa de los Monteros, ya que los diputados del grupo parlamentario en el Congreso, así como otros miembros del partido han recaudado unos 6.400 euros.

Por su parte, Borja ha rechazado el crowfunding iniciado por Vox. El joven, pese a haber agradecido el apoyo que está recibiendo, ha anunciado que afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente y en solitario. Su abogado, Alfredo Herrera Rueda, ha asegurado a Efe que su cliente, que ya ha abonado 6.000 euros de la indemnización, ha decido no aceptar ningún dinero porque no quiere que se pueda deducir que se va a lucrar con dichas cantidades.

Más

«Agradece todo el apoyo pero afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente», ha insistido el letrado, al tiempo que ha explicado que han ofrecido al juzgado pagar 250 euros mensuales, «que es una cantidad a la que, con esfuerzo, puede hacer frente».

Herrera Rueda ha lamentado que haya condenas de este tipo ya que se da «un mal mensaje» a la sociedad cuando se «criminaliza y castiga una conducta solidaria de un joven y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida».