De las pérgolas a los entoldados de vela: el paseo marítimo de Benalmádena se renueva
Un nuevo contrato prevé la instalación de ocho zonas de sombra donde antaño estuvieron las estructuras que tuvieron que ser derribadas por su mal estado
Fue a finales de 2018 cuando un informe de los técnicos alertó del mal estado en el que se encontraban las pérgolas del paseo marítimo ... de Benalmádena. La climatología y la exposición al mar habían dado lugar a desprendimientos parciales de las vigas prefabricadas que daban forma a esas pérgolas, que formaban parte del paisaje tradicional del paseo y bajo las que muchos se sentaban a contemplar el paisaje, cobijados por su sombra.
En aquel momento se declaró la emergencia para su demolición y se llevó a cabo sin más dilación. Desaparecieron entonces las zonas de sombra en el paseo y así continúa, aunque parece que por poco tiempo.
Un nuevo proyecto pretende cambiar esa situación y cambiar también de alguna manera la imagen del paseo. El Ayuntamiento de Benalmádena acaba de sacar a licitación pública un contrato para dotar al paseo marítimo de nuevas zonas entoldadas a modo de vela, que se ubicarán en los mismos emplazamientos donde estaban las pérgolas, es decir, desde la playa de Santa Ana hasta el límite del paseo en Malapesquera.
Los entoldados se distribuirán en cinco zonas de mayor tamaño (80 metros cuadrados aproximadamente) con tres estructuras de distintos tamaños y dos zonas más pequeñas (60 metros cuadrados aproximadamente) con dos estructuras.

Las estructuras serán de acero con acabado final mediante lacado en blanco y sostendrán velas de cuatro puntas a diferente altura (entre tres y cuatro metros y medio) tejidas de material transpirable microperforado que se solapan entre sí para impedir superficies sin sombra. Además, contarán con tiras de LED que pueden cambiar a distintos colores mediante un control de telegestión.
En total la inversión será de 894.505 euros y el plazo de ejecución una vez que comiencen las obras rondará los cinco meses. La idea es que los trabajos comiencen una vez que finalice el verano y la época de trasiego en esta zona y que el proyecto esté terminado cuando comience la temporada alta del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Benalmádena
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.