Paralizadas las obras de un tramo de la Senda Litoral en Estepona por destruir vegetación autóctona
Se trata de la zona conocida como dunas de Matas Verdes
Las obras de la Senda Litoral correspondientes al tramo 14, dunas de Matas Verdes, el único espacio dunar en el término municipal de Estepona, permanecen ... paradas desde el pasado día 1 de julio, en el que un agente medio ambiental, tras llamada de vecinos del entorno, levantó un acta que ordena la paralización de los movimientos de tierra y arranque de vegetación.
Según dicha acta, a la que ha tenido acceso SUR, el trabajo iniciado por maquinaria pesada «destruye la duna primaria, hábitat natural protegido y de gran valor ecológico, contraviniendo los condicionantes ambientales de conservación del territorio».
Además, «se ha arrancado vegetación autóctona, entre ellas la manzanilla del mar, que es una especie de la que se prohíbe el corte, arranque o daño sobre flora protegida o hábitats singulares» y constata además «ausencia de medidas de contención del pisoteo y tránsito en zona dunar, recomendadas expresamente en la fase de ejecución, incumpliendo el criterio de mínimo impacto recogido en informes de gestión del medio natural y de la Demarcación de Costas».
Por último, el acta añade que «los trabajos en curso no están autorizados dado que la autorización quedó sin efecto el 27 de octubre de 2023 y no hay posterior resolución ni tramitación de la concesión».
Fuentes de la Delegación de la Junta en Málaga confirmaron a este periódico que, efectivamente «hubo una llamada a los agentes medioambientales, asistieron a la zona, paralizaron la obra y está en proceso la investigación» e insistieron en que «el trazado de Senda Litoral en este Tramo 14 es para proteger las dunas». De la misma opinión es el alcalde de Estepona, García Urbano, que en el pleno del pasado mes de julio, aseguró que «la mejor manera de proteger las dunas de Matas Verdes es construyendo la Senda Litoral».
Tanto PSOE como Vox insistieron en que «se debe solicitar a la Junta la protección jurídica de las dunas y el Ayuntamiento debe recuperar el trozo de esa parcela que es propiedad privada para que sea parte del patrimonio natural de Estepona».
Fuentes municipales consultadas aseguran, por último, que «los trabajos no se reanudarán hasta que el personal técnico de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente valore la flora existente y proponga las medidas de protección, correctoras o de restauración que sean necesarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión