Una modificación en el bando de sequía de Benalmádena permitirá a los hoteles llenar sus piscinas
·
El nuevo bando especifica que la prohibición es solo para piscinas privadas, mientras desde Aehcos aclaran que las piscinas de los hoteles tienen la consideración de públicasLorena Cádiz
Benalmádena
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 00:05
El pasado 2 de noviembre, siguiendo lo marcado por el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Benalmádena hacía público un bando de Alcaldía endureciendo las medidas ... de ahorro en el consumo de agua ante el galopante avance de la sequía. Dicho bando prohibía el riego de parques y jardines públicos y privados, el baldeo de calles y el llenado o rellenado de piscinas. Solo unos días después, el Gobierno municipal acaba de modificar el bando publicado ese día «para ajustar su redacción y restricciones a las de otras ciudades», según apuntaron desde el Consistorio.
Entre las modificaciones que se han hecho está, por un lado, la aclaración de que el Ayuntamiento podrá limpiar y utilizar agua cuando existan «razones sanitarias debidamente acreditadas», como por ejemplo en contenedores y zonas aledañas, y por otro lado, se especifica que se prohibe solo el llenado o rellenado de piscinas privadas.
Esta modificación tiene un impacto directo en el sector hotelero de la localidad. Así lo reconoce el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández, quien aclara que las piscinas de los hoteles tienen la consideración legal de piscinas públicas. Eso significa que, por lo pronto, estos establecimientos podrán mantener intacto este servicio de cara a sus clientela. También atañe a la piscina pública del Palacio de Deportes, en el Club de Hielo, que ante una larga prohibición de rellenado de agua podría verse seriamente afectada.
Estos cambios se acordaron este pasado lunes en el marco de la celebración de la cuarta Mesa contra la Sequía en el municipio, en la que por primera vez se invitó a un experto en Protección Civil con experiencia en sequías y a un representante del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga. «El equipo de Gobierno está analizando con especial sensibilidad la situación de sequía con el objeto de analizar cómo paliar los efectos de las mismas y establecer actuaciones concretas para estar preparados ante una situación extrema si se prolonga en el tiempo», explicaron fuentes municipales.
Hay que recordar que la diferencia entre Benalmádena y otros municipios vecinos, como por ejemplo Fuengirola o Mijas, es que éstos podrán seguir limpiando sus calles o regando sus zonas verdes con agua regenerada porque cuentan con pozos de agua no potable pero apta para el riego y cuentan además con un plan que controla al detalle el uso de ese agua y por tanto, con los permisos de la Junta de Andalucía para utilizarla.
Benalmádena solo tiene permiso para utilizar agua regenerada en el Parque de la Paloma y en los lagos de Bellavista. Eso supone que a este momento el Ayuntamiento ni puede limpiar las calles ni puede regar ninguna zona verde de la localidad, salvo esas dos. Para poder hacerlo necesita primero de la elaboración de ese plan de uso del agua regenerada. El Consistorio adjudicó la pasada semana la elaboración de dicho plan a una empresa por un importe de 15.488 euros. La empresa tardará, como máximo, dos meses en elaborarlo. Y una vez que esté, se tendrá que presentar a la Junta de Andalucía para que de su visto bueno y permita el riego y el baldeo con carácter extraordinario.
Aprovechan para limpieza el agua de las que se vacíen
El Ayuntamiento de Benalmádena lo tiene claro. No se debe desaprovechar ni una gota de agua. Recientemente un establecimiento hotelero de la localidad se ha puesto en contacto con el Gobierno local para poner a disposición de la ciudad el agua de su piscina principal, que tenía previsto vaciar en su totalidad para realizar tareas de mantenimiento y mejora de eficiencia, desaguando un total de 200.000 litros.
Tras un primer análisis de los técnicos y ante el visto bueno de los mismos para que se pueda utilizar en la limpieza de contenedores y otros espacios que necesiten el uso de agua por razones sanitarias, un dispositivo de Bomberos se ha encargado de vaciar mediante bombas de succión la piscina y depositar el agua en camiones cisterna municipales.
Esta oferta ha hecho que el Ayuntamiento haya enviado un comunicado a Aehcos «para trasladarles la situación, por si algún otro hotel se encuentra en las mismas circunstancias y quiere colaborar con nosotros», explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Juan Olea. «Antes de titrar el agua, verificamos si es apta, y si es así la utilizaremos para limpiar con hidrolimpiadoras, en las que el agua es pulverizada y gasta menos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión