Mijas instala elementos para niños con autismo en el Parque de los Sentidos
Plantas aromáticas, un xilófono y materiales de diferentes texturas para que los niños puedan sentirlos
Alberto Fiz
Mijas
Jueves, 12 de enero 2023, 14:49
El Parque de los Sentidos, en La Cala de Mijas, se ha convertido en una nueva experiencia para los vecinos, especialmente para los niños con ... autismo. Se han instalado varios elementos que estimulan los sentidos. Plantas aromáticas, un xilófono, una fuente y además, una zona en la que se han puesto suelos hechos con materiales de distintas texturas como la arena, el corcho o el césped para que los niños las puedan palpar. La concejala de Parques y Jardines, Laura Moreno, ha confirmado que se quiere hacer lo mismo con otros parques del municipio.
Estos nuevos elementos se han desarrollado en colaboración con la asociación Autismo Mijas Fuengirola, cuyo presidente, Arturo Gamez Gamez, reconoce que vió esta idea en Nueva Zelanda y se la comunicó al Ayuntamiento. «Los seres humanos somos seres sensoriales desde que nacemos, incluso de adultos nosotros nos autorregulamos, y necesitamos de los estímulos para poder vivir y para controlar nuestro comportamiento. Pero los chicos con autismo lo necesitan mucho más porque para ellos el medio en el que nos desenvolvemos todos es agresivo. Cuando hablamos por ejemplo de los petardos y el ruido que hacen, tenemos que pensar que lo que para nosotros puede ser un leve sonido, para ellos es un estruendo», así es como justifica Gamez la utilidad del parque. El presidente de la asociación explica que existen ambientes parecidos pero que son en zonas cubiertas, son salas multisensoriales en las que los niños con autismo experimentan.
«En este parque los chicos deben venir con sus padres y que estos participen de forma proactiva. Deben incitarles a oler el aroma de las plantas, y ver cuales aceptan y cuales rechazan, y así con el resto de los sentidos. Una vez que vean esto, muchas familias podrían adaptar sus propias habitaciones con diferentes texturas y olores. Este es un buen banco de pruebas para conocer cuales son las sensaciones que atraen a los niños y cuales son las que le generan rechazo», así es como Gamez considera que se debe acudir a este recinto. «Aquí se han implementado varios elementos que afectan a los sentidos, por ejemplo para el sonido tenemos el xilófono o también hay una fuente que provoca sonidos blancos como el de la lluvia, que resultan relajantes para la mayoría de las personas. El olfato es fundamental y quizás es en lo que más se ha incidido en este parque gracias a la plantación de romero, tomillo, jazmín y lavanda» aclara Gamez.
La intención del Ayuntamiento es que estos elementos se instalen en todos los parques del municipio posibles. «La mayoría de los parques en nuestro municipio tienen mucho bullicio así que no todos son adecuados para los niños autistas. Vamos a ver en cuáles es adecuado instalar esto porque creo que es fundamental para la inclusión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión