Concentración de Vox en Fuengirola: «Vamos a conseguir que Borja no entre en prisión»

Concentración de Vox en Fuengirola: «Vamos a conseguir que Borja no entre en prisión»
Fernando Torres

Una treintena de personas acuden al acto convocado por Vox en favor del joven convocado por matar a un ladrón

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La lucha de Vox por conseguir el indulto de Borja, el joven fuengiroleño condenado a dos años de prisión tras matar a un ladrón, sigue en marcha. Este viernes, el partido convocó en Fuengirola a la ciudadania para mostrar el apoyo público a la causa. Una treintena de personas acudieron a la llamada, la mayoría de ellos concejales de la formación de distintos municipios. Antonio Luna, presidente de Vox Fuengirola y edil en el Ayuntamiento, leyó un breve manifiesto en el que lamentaba que sea necesaria esta movilización. Acto seguido atendió a los medios, y preguntado por el futuro, fue claro: «Vamos a conseguir que Borja no entre en prisión».

La céntrica plaza de la Constitución de Fuengirola fue el lugar escogido para el acto. Inicialmente se iba a celebrar en la plaza homónima de la capital, pero por problemas ajenos al partido no ha podido desarrollarse allí, motivo por el cual el encuentro se ha desplazado a la localidad natal del condenado. Luna, que reconoció públicamente ser uno de los policías que participó en la detención del joven, como ya había adelantado SUR, hizo un relato de los hechos en el que quita culpa a Borja. «Persiguió al ladrón y para repeler la agresión se produjo un forcejeo que le llevó al suelo donde sufrió un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte».

«No conocemos la afiliación de Borja ni nos importa, solo sabemos que hizo lo que nos gustaría que muchos otros hubieran hecho por nosotros», dijo durante su discurso. «Borja siempre ha explicado que su intención era auxiliar a la víctima que estaba siendo atacada y recuperar sus pertenencias y que solo se defendió cuando el ladrón le agredió». Por tanto, «tras haber tenido acceso a las dos sentencias y haber verificado los hechos», el partido considera que Borna «no merece» una pena de cárcel. Por eso han presentado ante la justicia una petición de indulto que esperan que reciba el apoyo de la ciudadanía. De momento, un 'crowdfunding' iniciado por Vox ha recaudado más de 120.000 euros aportados por 5.600 personas para ayudar al condenado a pagar la multa.

Preguntado por este diario sobre si la intervención del partido tras esta sentencia no sienta un precedente político ante las sentencias judiciales, Luna asegura que no solo están actuando en favor del condenado. «Queremos que no se produzcan más casos así», ya que el objetivo final es cambiar el Código Penal en sí. Sobre la posición de la Fiscalía sobre este caso (se han mostrado favorables a la suspensión de la pena, que no es lo mismo que el indulto), Luna cree que el objetivo final es conseguir que no se considere que los hechos de Borja fueron constitutivos de delito, ya que cambiando la privación de libertad por una multa «no se consigue nada».

Al acto acudieron ediles de Vox de Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benalmádena y Benahavís, además del presidente del partido en Málaga, Enrique Lara, y del parlamentario andaluz Eugenio Moltó, entre otros.