Medio centenar de personas se manifiestan en Fuengirola por el caos en el Cercanías
Usuarios y miembros del sindicato CGT claman contra el recorte en este servicio y piden a Renfe la reposición de 34 trenes
La manifestación convocada por el sindicato CGT para este domingo en Fuengirola, por el hartazgo que está provocando el caos del Cercanías en la provincia, ... ha congregado a unas 50 personas que han marchado y han reclamado una mejora inmediata del servicio. Málaga ha perdido un total de 34 trenes de manera indefinida, lo que ha provocado que escenas de andenes y vagones abarrotados de gente se hayan convertido en una imagen cotidiana. Los asistentes han partido desde el Ayuntamiento de Fuengirola, en la plaza de España, hasta llegar a la rotonda del Obelisco, donde se ubica la estación de Renfe.
Congregados tras sendas pancartas que rezaba «Ni desmantelamiento ni privatización» y «En defensa del tren rural», los presentes han desfilado para reclamar que el Cercanías recupere su frecuencia habitual. «Renfe tiene subvenciones y también obligaciones pero todo se lo pasa por el forro de los…. Ande ande ande, se está liando buena, con el Pedro Sánchez la Renfe da pena», ha sido el cántico que se ha entonado durante todo el trayecto en forma de villancico de protesta.
El servicio de Cercanías en Málaga perdió en noviembre un total de 34 trenes al día de manera indefinida. Ante el caos de cancelaciones, retrasos y falta de información sufrida por los usuarios durante los últimos meses por la falta de maquinistas, Renfe decidió reestructurar sus horarios y quitar trenes para poder sacar adelante el servicio con los profesionales con los que cuenta en la actualidad.



«Exigimos el cumplimiento de las tasas de reposición de los 34 trenes diario usurpados al derecho a la movilidad de la ciudadanía malagueña y a miles de visitantes. Denunciamos el trenicidio en Málaga», ha manifestado el secretario general de CGT, Miguel Montenegro, presente en la protesta, a SUR.
Renfe justificó dicho cambio en la necesidad de evitar la incertidumbre que provocaba entre los usuarios no saber qué trenes se iban a cancelar cada día. Por parte del sindicato CGT, se ha confirmado a este periódico que se seguirán sucediendo acciones de protesta como la realizada este domingo, hasta lograr que el servicio funcione otra vez como es debido.
En la marcha han participado sendos cargos políticos de Ciudadanos. El concejal en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, y el senador José Luis Muñoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.