Borrar
Carrasco en el momento de la entrega del título a Naranjo Infante. sur
Casares salda una deuda histórica con Blas Infante

Casares salda una deuda histórica con Blas Infante

El Padre de la Patria Andaluza es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de su municipio natal, un galardón que recoge su nieta María Jesús Naranjo Infante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de julio 2022, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5 de julio de 1885, en la calle Carrera número 51 de Casares, vino al mundo Blas Infante Pérez, hijo de Luis y Ginesa, familia de labradores acomodados. En el día en que se cumplía el 137º. aniversario de su nacimiento, su localidad natal nombró este martes Hijo Predilecto a título póstumo al considerado Padre de la Patria Andaluza. Un título en honor «a su lucha política, a su obra, su activismo social y cultural y a su compromiso incontestable con la creación de instrumentos para la proyección política de Andalucía», según se recoge en el expediente de concesión. Un reconocimiento con el que este municipio de la Costa del Sol salda una deuda histórica con el notario que en su primera obra, 'El Ideal Andaluz', sentó las bases ideológicas del andalucismo político, del que hoy es heredera la autonomía conquistada por el pueblo andaluz hace cuatro décadas.

El salón del plenos del Ayuntamiento de Casares acogió la solemne sesión donde el alcalde de la localidad, José Carrasco, entregó la distinción, que fue recogida por María Jesús Naranjo Infante, nieta del Padre de la Patria Andaluza. En el acto también se entregaron distinciones a la Fundación Blas Infante, que recogió la propia Naranjo; al Centro de Estudios Andaluces, que recibió su director gerente, Tristán Pertíñez Blasco; y a la Casa Natal de Blas Infante, que recogió la coordinadora de esta entidad, María Jesús Pineda.

Silla con la bandera andaluza

Una silla vacía cubierta con la bandera de Andalucía recordó la figura de Blas Infante. Carrasco fue el encargado de abrir el acto de nombramiento de Hijo Predilecto que es «un compromiso y una deuda que el pueblo de Casares tenía con el más ilustre de sus vecinos, con su memoria y con el andalucismo histórico». «Con esta distinción va una obligación de Casares hacia la persona de Blas Infante que no es menos importante y que es mantener viva su memoria. Una tarea a la que nos comprometemos desde su pueblo natal y desde este Ayuntamiento», subrayó el alcalde del municipio.

Testigos de este histórico momento fueron, entre otros, la corporación municipal, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Mena, la productora y guionista Pilar Távora, el historiador Manuel Ruiz Romero, y los alcaldes o representantes de los municipios que junto Casares forman parte de la Ruta de Blas Infante (Archidona, Cantillana, Castro del Río, Coria del Río, Manilva, Isla Cristina, Peñaflor, Puebla de Río y Ronda). Asimismo, se proyectó un vídeo con mensajes apoyando el nombramiento de Hijo Predilecto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, Juan Espadas (PSOE), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

La propuesta de nombramiento de Blas Infante como Hijo Predilecto de Casares se dilató en el tiempo porque, según fuentes municipales consultadas, el Ayuntamiento no contó hasta hace pocos años con un reglamento de honores y distinciones y los promotores del nombramiento fueron el propio Consistorio, el pueblo y el cronista oficial de la villa, Benito Trujillano Mena, quien presentó un escrito de solicitud en el que se remarcaba la «simbiosis y reciprocidad entre el pueblo de Casares y Blas Infante», destacando cómo su localidad natal aportó al padre de la patria andaluza «la primera impronta de formación y aprendizaje» y que su carácter «fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos». A este escrito de solicitud se adhirió un nutrido grupo de personalidades locales, de la comarca y de toda Andalucía.

Trujillano, en su intervención en el acto, destacó de Infante su pasión intelectual que «es de una excelencia deslumbrante» y que «desde que tuvo uso de razón, puso su corazón y su mente al servicio del pueblo». «La estrecha relación entre Casares y Blas Infante permite que, de manera sencilla y natural, los vecinos de estepueblo nos sintamos partícipes de sus ideas y orgullosos de que uno de los nuestros sea reconocido como Padre de la Patria Andaluza», subrayó el cronista.

El acto concluyó con la inauguración del mural 'Así es Andalucía' un mapa de la comunidad autónoma donde están todos los pueblos, que se irán destacando en color verde conforme visiten la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios