Los liquidadores sostienen que Empleo debe pagar ya a los empleados del CIO
«Si hasta ahora no había ninguna razón jurídica para no pagar los salarios, después de la memoria, menos aún», afirman los abogados
Casi una semana después de que la Junta responsabilizara a los liquidadores del CIOMijas de ser los culpables del nuevo retraso en la liquidación del ... Consorcio -cuya principal consecuencia es que los trabajadores lleven 33 nóminas sin cobrar-, éstos contraatacaron ayer con un comunicado en el que, entre otras cuestiones, señalan de forma categórica que la Consejería de Empleo ya podría estar pagando a estos empleados.
En concreto, los abogados hacer referencia a una memoria enviada por el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel García, sobre la necesidad de asumir «los gastos necesarios para garantizar la integridad de los activos del CIOMijas mientras se culmina el proceso de liquidación». Según los liquidadores, en esa memoria se afirma que dado que el proceso de transición de los Consorcios al SAE no está exento de complejidad y dificultades, «es necesario atender los gastos necesarios, urgentes e imprescindibles que resultan perentorios y cuya ejecución no puede demorarse a la aceptación de la cesión global, para garantizar la integridad de los activos, así como el buen fin del propio proceso». Como consecuencia de esta situación, continua señalando la memoria, «se hace necesario asumir por parte de la DGFPE los gastos necesarios, urgentes e imprescindibles que resultan perentorios; no pudiendo demorarse a la aceptación de la cesión para asegurar el buen fin del proceso de cesión global durante el periodo que queda para concluir esta operación que se estima en tres meses».
Tomando como referencia este texto, los liquidadores, en virtud del pronunciamiento de la Sala de lo Social del TSJA (sentencia de 22 de marzo de 2017), y en base a las consideraciones de la memoria citada, entienden que el pago de salarios debidos a los trabajadores, «que es su derecho más básico», es un gasto necesario, imprescindible y que debe ser «atendido con urgencia por cuanto acumulan ya 33 nóminas impagadas», por lo que han solicitado al director general de Formación Profesional para el Empleo que ordene el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores del CIOMijas. «Si hasta ahora no había ninguna razón jurídica para no pagar los salarios, después de la memoria, menos aún. ¿Acaso necesita la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que un juez le diga que tiene que pagar los salarios de unos trabajadores que pertenecen al sector público?», se preguntaron los abogados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión