Borrar
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Fuengirola, Antonio Luna. SUR
El líder de Vox en Fuengirola fue uno de los policías que detuvieron a Borja por la muerte del ladrón

El líder de Vox en Fuengirola fue uno de los policías que detuvieron a Borja por la muerte del ladrón

Antonio Luna, concejal en el Ayuntamiento de la localidad, formaba parte del grupo policial que llevó la investigación y acudió en 2015 junto a sus compañeros al aeropuerto para arrestar al joven, que volvía de Inglaterra

Viernes, 19 de julio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destino, a veces, depara curiosas paradojas. El líder de Vox en Fuengirola fue uno de los policías nacionales que en 2015 detuvo a Borja por la muerte de un hombre al que había golpeado para arrebatarle el bolso que acababa de robar a una mujer.

Antonio Luna, que es además concejal de la formación en el municipio, fue hasta el pasado mes de abril uno de los integrantes del Grupo UDEV I de la comisaría fuengiroleña, encargado de investigar, y además con gran éxito, los delitos violentos.

El partido que lidera Santiago Abascal ha pedido públicamente el indulto para Borja, además de impulsar una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos destinados a ayudarle a abonar la responsabilidad civil (180.000 euros) que le permitiría optar a la suspensión de la condena a dos años de cárcel confirmada por la Audiencia Provincial.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, fue más allá e incluso reclamó que la presidenta del Congreso pida para el joven la concesión de la medalla al Mérito Civil al considerar que Borja «ha tenido un comportamiento ejemplar» e incluso «heroico».

Por su parte, el concejal de Vox en Fuengirola, única representación que obtuvo la formación en los pasados comicios, asegura que se suma a la iniciativa que está teniendo su partido. «No estoy obligado a secundar nada, pero en este caso sí lo he hecho porque la considero justa [la campaña de apoyo a Borja]», precisa Luna, en declaraciones a SUR.

«Desde el respeto a la sentencia y a la actuación policial -continúa exponiendo-, consideramos que se podría modificar la norma para amparar a aquellas personas que intervienen en legítima defensa de terceros», explica el líder local de Vox, quien opina que no debería ejecutarse el fallo, de forma que Borja accediera al beneficio de la suspensión.

De hecho, Antonio Luna firma la convocatoria para hoy (20.00 horas) de una concentración en la plaza de la Constitución del municipio (inicialmente, iba a ser en la plaza de España, pero han tenido que reubicar la convocatoria) para pedir públicamente el indulto para Borja. «No conocemos la filiación política de este joven vecino de nuestra ciudad, ni nos importa. Lo único que sabemos es que hizo lo que muchos querríamos que hubieran hecho por nosotros o nuestras familias en una situación parecida», dice el texto del comunicado.

Sobre la paradoja de que fuese él uno de los agentes que detuvo al joven fuengiroleño por la muerte de Pedro, Antonio Luna prefiere no pronunciarse sobre la actuación policial por la reserva a la que obliga su trabajo, aunque reconoce que integró el grupo que dirigió aquella investigación.

Al respecto, el ahora dirigente de Vox aclara: «Mi idea sobre el tema, la de antes, no importa, porque como policía cumplía con mi deber y mis opiniones sobre el caso iban encaminadas sola y únicamente a llevar a buen puerto la investigación. Respeto muchísimo al Cuerpo y no quiero que se mezclen las cosas, pero la vida y el destino han querido que sea así».

Luna (Córdoba, 1978) ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 2006 y tres años después, tras pasar por grupos de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga, fue destinado a Fuengirola, localidad a la que siempre estuvo unido, ya que veraneaba con su familia desde pequeño.

Al poco de llegar a la comisaría fuengiroleña recaló en UDEV I, donde ha pasado casi una década investigando junto a sus compañeros del grupo los homicidios y agresiones ocurridos en la localidad. Entre ellas, la que sufrió Pedro, que murió tras ser golpeado en la calle por Borja al impedir que robara el bolso que acababa de arrebatar de forma violenta a una mujer.

De hecho, este periódico ha podido constatar que, incluso, el ahora concejal de Vox fue uno de los agentes de paisano que participó en el operativo desplegado en el aeropuerto para detenerlo cuando regresaba de Inglaterra, adonde se desplazó tras el suceso. Él admite que recuerda el caso, pero no los detalles, como una más de las investigaciones que llevaron.

En 2014, Antonio Luna se afilió a Vox como militante de base, pero sin actividad política. Sin embargo, cuando le propusieron encabezar la lista del partido en Fuengirola, optó por pedir una excedencia en la Policía Nacional que se hizo efectiva el pasado abril, al comenzar la campaña electoral y colgar provisionalmente el uniforme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios