La Junta asegura que no habrá más retrasos en el CIOMijas
El director general de Formación para el Empleo señala que la auditoría comenzará «en breve» pese al cese de los liquidadores
No habrá más retrasos «porque no hay motivos para ello». Así de tajante se pronunció ayer el director general de Formación para el Empleo, Manuel ... García, tras el anuncio de la Junta de Andalucía de que el Consejo General del CIOMijas había aprobado el balance inicial de liquidación, aunque al mismo tiempo prescindía de los servicios de los liquidadores tras negarse éstos a subsanar una serie de cuestiones.
En concreto, el consejo resolvió concluir los servicios de este órgano liquidador, quedando en funciones hasta la celebración del próximo consejo general, la próxima semana, dónde será nombrado un nuevo órgano que concluya los últimos flecos pendientes.
Este nuevo órgano liquidador del consorcio deberá subsanar los reparos dispuestos por el interventor para poder ser trasladado a la Intervención General de la Junta de Andalucía para Informe de Auditoría, previo a la cesión de los activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo, haciendo posible así la continuidad de la función formativa del centro, y con ello, la regularización con los trabajadores y garantizar el mantenimiento del centro.
El director general sostiene que, pese a estas subsanaciones, el proceso sigue adelante, y que ya se están realizando las gestiones para que la Intervención del ente regional contrate a los auditores, que terminarán con el proceso una vez tengan el informe definitivo. Esto permitiría, por su parte, la inclusión del CIOMijas -y de sus trabajadores- en el SAE, lo que entre otras cuestiones haría posible que volvieran a cobrar sus nóminas.
Balance final
Por parte de los liquidadores que cesaron su actividad, fuentes consultadas explicaron ayer que en estos próximos días se pronunciarán públicamente, aunque adelantaron que su marcha del proceso fue una propuesta que partió de ellos mismos, toda vez que consideraban que el balance final de liquidación estaba correcto y no hacía falta corregir ninguna de la cuestiones.
Aun así, las relaciones entre el consejo y los liquidadores nunca han sido del todo fluidas, y en la penúltima reunión los miembros de la Junta de Andalucía ya criticaron que los segundos se habían negado a resolver las últimas cuestiones, un extremo que los abogados rechazaron al considerar que no había nada que corregir. Por su parte, éstos llevan tiempo denunciando que los trabajadores podrían haber cobrado «desde hace meses», y que no había «ninguna razón jurídica» para que no fuese así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión