Unanimidad para rendir homenaje a Manuel Delgado, un «referente» de Fuengirola y primer alcalde de la democracia
Todos los grupos políticos con presencia en el pleno del Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo casi histórico en torno a la figura del político socialista, quien dará nombre a un espacio público de la ciudad, aún por determinar
El PP con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Fuengirola, los concejales del PSOE, los de Vox y el de Hacemos Fuengirola. Todos han ... dado el visto bueno a que el municipio realice un homenaje público a quien fuera el primer alcalde de la democracia en la localidad, el socialista Manuel Delgado Perea. Quienes lo conocieron hablan de él como una persona «conciliadora» y lo que hizo en vida lo ha conseguido incluso después de su muerte, con un entendimiento casi histórico entre todos los grupos presentes en el pleno, de manera que la propuesta que en principio se planteó como moción el partido socialista, se convirtió en una declaración institucional del Ayuntamiento de Fuengirola en la sesión celebrada este jueves.
Manuel Delgado Perea fue el primer alcalde que tuvo Fuengirola en democracia. «Su papel durante su mandato, que abarcó desde 1979 hasta 1981, fue esencial para el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad fuengiroleña», tal y como recoge la declaración institucional. «Su empeño y dedicación al servicio público dejaron una huella imborrable en la historia de nuestra localidad, liderando y cumpliendo con dignidad, honradez y sacrificio el hito que supuso capitanear la evolución del municipio hacia la nueva España», continúa el escrito dado a conocer el pleno.
De igual forma todos los grupos estuvieron de acuerdo en que el compromiso demostrado por Manuel Delgado Perea con la ciudadanía no se circunscribió únicamente a sus años en la alcaldía, ya que a lo largo de más de 40 años «estuvo siempre al servicio de quienes demandasen su ayuda, lo que lo convierte en un referente como persona conciliadora, respetuosa y comprometida con el progreso del municipio».
Delgado Perea falleció el 2 de octubre de 2022, lo que supuso una «gran pérdida para la sociedad de Fuengirola», dejando tras de sí, a juicio de los firmantes de la declaración institucional, «un brillante historial de trabajo incansable y profundo amor por Fuengirola».
Por todo ello se inicia ahora un expediente para determinar el espacio público de la ciudad que llevará su nombre. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Segura, será la secretaria de dicho expediente, mientras que el concejal de Cultura, Rodrigo Romero será el instructor del mismo. Aunque está todo por ver, fuentes socialistas apuntan que una buena opción sería darle su nombre a la Casa de la Cultura del municipio, «edificio emblemático de la época de gobierno socialista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.