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El Archivo Municipal se encuentra en el propio edificio del Ayuntamiento. I. G.
Fuengirola investiga la ausencia de actas históricas de plenos de al menos 20 años

Fuengirola investiga la ausencia de actas históricas de plenos de al menos 20 años

Pertenecen al periodo de sesiones de los años 1880 a 1900 y el equipo de gobierno y la oposición proponen digitalizar todo el archivo

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Jueves, 21 de septiembre 2017, 00:56

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¿Qué ocurrió en los plenos municipales de Fuengirola entre los años 1880 y 1900? Responder a esta pregunta, si es que alguien se la hace, será muy difícil. Las actas de estas sesiones no están en el Archivo Municipal, un hecho que se puede deber a múltiples cuestiones pero que ha abierto en el municipio el debate sobre la necesidad de aumentar el ritmo de digitalización de documentos que ya se lleva a cabo.

Tal como ha podido saber SUR, no solo faltan las de estos 20 años del siglo XIX, sino que hay otras fechas sueltas sobre las que tampoco están sus referencias, además de folios sueltos de otros periodos. En concreto, no se han podido hallar los plenos de 1905 a 1908; de 1914 a 1915 y de 1921, entre otros.

Por esta cuestión el grupo municipal de Ciudadanos en la localidad ha presentado una moción instando al equipo de gobierno a realizar un estudio de viabilidad para llevar a cabo un proceso progresivo de digitalización de las actas plenarias del Ayuntamiento de Fuengirola, con el fin de preservar y facilitar a los ciudadanos el acceso a esta información. Su portavoz, Javier Toro, se mostró «preocupado» por la falta de digitalización de archivos históricos municipales en Fuengirola.

En cuanto a las actas, según Toro, están digitalizados los dos primeros tomos y las más actuales, desde 2006 en adelante, pero todavía quedan muchos años de documentos exclusivamente en papel. El portavoz insistió en que Fuengirola «no se puede permitir volver a perder documentación tan valiosa como, lamentablemente, ha ocurrido con 20 años de actas plenarias».

Por su parte, desde el equipo de gobierno recuerdan que se pusieron en funcionamiento en el actual edificio consistorial unas instalaciones «perfectamente preparadas y acondicionadas» para preservar con las condiciones necesarias dicha documentación. «Es más, se sigue trabajando en la mejora de las instalaciones, como por ejemplo con la mejora de la impermeabilización del archivo que recientemente se ha llevado a cabo», apuntan.

Fuentes municipales aseguran que el gobierno ha puesto los medios para la protección, la conservación y almacenamiento adecuado de los textos de la historia de Fuengirola. Un hecho que a su juicio dista mucho de las «nulas actuaciones» que llevaron a cabo los anteriores gobiernos municipales, y deslizaron que quizá habría que preguntarles a ellos dónde están esos documentos. «Antes de la llegada del PP al gobierno municipal la documentación estaba repartida por los distintos departamentos municipales metidos en cajas, estanterías, distribuidos sin ningún tipo de criterio o cuidado, con el riesgo de sufrir pérdidas y deterioros», aseguran.

Estas mismas fuentes, que explican que ya se está investigando qué ha podido ocurrir con los documentos, apuntan que la supuesta documentación perdida procede de una etapa de cuando el municipio apenas contaba con 39 años de historia oficial. «Además, en esos años se sucedieron varios cambios políticos y posteriormente una Guerra Civil, entre otros hechos históricos», sostienen.

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