

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cuarenta años que el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha un servicio pionero, que ningún otro ayuntamiento de España tenía en aquel momento. Se ... trataba del Departamento de Extranjeros, un espacio creado para dar respuesta a las numerosas dudas administrativas y burocráticas a las que se enfrentaban los cada vez más numerosos residentes no nacionales. Trámites que, en algunos casos, resultan difíciles de entender y gestionar para quienes entienden el idioma y que se pueden convertir en una odisea para quienes vienen de fuera.
Hoy en día Mijas cuenta con aproximadamente 90.000 personas empadronadas, siendo casi un 40% extranjeros de 125 nacionalidades diferentes, la gran mayoría británicos, escandinavos y alemanes. Con esos datos, no es de extrañar que el Departamento de Extranjeros funcione a pleno rendimiento, cuatro décadas después de su puesta en marcha y se haya convertido en un referente en este tipo de servicios. A día de hoy el departamento se encarga de ayudar y asesorar a los extranjeros, facilitándoles la adaptación a su nuevo entorno y acercándoles a nuestra cultura. Funciona como nexo con el resto de los servicios municipales, así como con la administración pública en general y otras instituciones y colectivos.
El personal que forma parte del mismo además entiende la mentalidad española y la de los extranjeros y generalmente conoce cómo funcionan los procedimientos burocráticos en otros países, lo que contribuye a que puedan resolver los problemas con los que se encuentran.
Según explican desde el departamento, el número de atenciones ha ido cada año incrementándose debido a la subida de residentes extranjeros en la ciudad y solo en 2024 se dio respuesta a un total de 28.230 consultas. De ellas, 9.580 fueron presenciales, 7.310 fueron llamadas telefónicas y 11.340 por correo electrónico.
El pago de impuestos y tasas, las domiciliaciones bancarias, las altas y bajas del padrón municipal, los certificados de empadronamiento, las dudas relacionadas con el NIE, los permisos de residencia para los ciudadanos procedentes de Reino Unido, el certificado digital y la fe de vida internacional son los trámites más consultados. Le siguen las traducciones de textos y los servicios de interpretación para mujeres víctimas de violencia de género. Y a todos ellos se suman otra serie de trámites más generales vinculados con el urbanismo, servicios sociales o el Servicio Andaluz de Salud, entre otros.
El departamento también cuenta con su propio listado de mailing en el que más de 5.000 extranjeros, comunidades de propietarios y asociaciones sociales se han registrado para obtener información en inglés y español. También organizan todo tipo de actividades, como por ejemplo charlas informativas, iniciativas en colaboración con clubes y asociaciones, el desarrollo de una feria de comercio internacional, colaboración con los consulados, talleres de intercambio de idiomas y la coordinación del grupo de trabajo Viogenex para atender a víctimas de violencia de género de origen extranjero.
La oficina está situada en la Tenencia de Alcaldía de la Cala y cuenta con dos trabajadoras que dominan cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, y que atienden de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas a través de cita previa.
«Este departamento municipal hace una labor esencial de información y resolución de consultas. Seguiremos trabajando para que la población foránea siga siendo atendida con rapidez y eficacia», apuntó el edil de Residentes Extranjeros, Mario Bravo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.