
Secciones
Servicios
Destacamos
Año tras año es llegar el verano y los hosteleros y comerciantes de Benalmádena se echan a temblar, principalmente los de la Costa y entre ... ellos, los que se ubican en el entorno de la avenida de las Palmeras, eje que concentra multitud de locales de restauración. El año pasado en los principales picos de actividad de julio y agosto empalmaron cortes de luz durante días y algunos de ellos de hasta 30 horas seguidas. El año anterior, la situación fue muy parecida. Eso implicó pérdidas de material, pérdidas de clientes y el correspondiente perjuicio económico a dichos negocios.
Pero este año parece que la situación dará un giro porque la compañía eléctrica Endesa va a comenzar unas obras para la mejora del suministro en determinadas zonas de Benalmádena Costa. En concreto van a trabajar en una canalización de líneas de media tensión en la N-340, justo en el tramo que discurre entre la avenida de las Palmeras y el castillo El Bil Bil y que afecta también a la calle Albatros.
En esa zona, según los datos aportados por Endesa, van a introducir un cable nuevo de media tensión que aumentará la capacidad actual y por tanto mejorará el suministro de aproximadamente 6.000 clientes de la compañía, todos ellos de la zona costera de Benalmádena.
El nuevo cable tendrá 330 metros de longitud y supone una inversión de aproximadamente 55.000 euros para unas obras que requieren de la apertura de zanjas en la N-340, que es la carretera que canaliza todo el tráfico de la costa.
Los trabajos están a punto de arrancar y se prevé que duren aproximadamente un mes, por lo que ante el incremento de visitantes que vive ya la zona en estas fechas se ha organizado un protocolo de actuación de cara a conseguir la menor afectación al tráfico posible.
Según informó el Ayuntamiento de Benalmádena, uno de los carriles de la N-340 estará cortado desde el día 2 al 6 y del 9 al 11, aunque «los fines de semana no se realizarán trabajos y la vía quedará abierta al tráfico».
Respecto a la calle Albatros, sufrirá un corte parcial entre los días 11 y 13 e igualmente será necesario ocupar todas las plazas de aparcamiento que existen en esta vía entre los días 2 y 20 de junio. «Estas obras son necesarias para modernizar el suministro eléctrico de la Costa», afirmaron desde el Ayuntamiento.
Hay que recordar que durante los últimos dos años desde el Ayuntamiento de Benalmádena y en concreto el alcalde, Juan Antonio Lara, ha enviado escritos y ha mantenido reuniones con mandos de la compañía suministradora para reclamar mejoras e inversiones que eviten la saturación de las líneas cuando el municipio duplica o incluso triplica población. En el verano de 2023 la compañía se comprometió a realizar mejoras durante el invierno de 2023 a 2024, pero llegó el verano de 2024 y no se habían hecho.
Estas obras son, por tanto, fruto de una reclamación a todos los niveles, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en este próximo verano de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.