Benalmádena pide a la Junta «flexibilidad» tras las lluvias para ayudar a las empresas de jardinería y piscinas
El Ayuntamiento pide «prudencia» en el consumo y recuerda que la sequía continúa, aunque reconoce que el agua caída permitirá aumentar los recursos de los acuíferos propios y afrontar el verano «de forma más tranquila»
Las lluvias caídas en toda la Costa del Sol durante la Semana Santa abren un nuevo escenario de cara al verano, que se sigue dibujando ... complicado, pero no tan catastrófico como hace solo unas semanas atrás. Solidaridad y prudencia han sido dos de las palabras más repetidas este martes por el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Benalmádena, Juan Olea. «Prudencia» en el consumo por parte de las administraciones públicas y por parte de los vecinos porque «la sequía continúa» y «solidaridad» con las empresas, sobre todo con las de los sectores de jardinería y piscinas, para que en cierta medida puedan verse beneficiadas tras el aumento de las reservas de agua.
En concreto, Olea ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que «flexibilice» las prohibiciones recogidas en el decreto de sequía y abra de alguna manera la mano en el riego y llenado de piscinas. «El verano es una etapa muy importante de trabajo para estas empresas, vinculadas al turismo y que lo están pasando muy mal con las actuales restricciones», apuntó el concejal, quien recordó que muchas de ellas son empresas de Benalmádena y de la comarca.
«Pedimos flexibilidad, pero no a nivel municipal, nosotros con las medidas que hemos tomado de ahorro de agua y la solicitud de uso de agua regenerada, estamos salvados, la pedimos por las empresas que está afrontando despidos por la falta de actividad que están teniendo», detalló Olea.
Según detalló, las lluvias han permitido que el embalse de La Concepción, del que se abastece Benalmádena, haya superado el 55 por ciento de su capacidad, a lo que habrá que añadir el agua almacenada en los acuíferos propios con los que cuenta el municipio. «Los técnicos nos han señalado que este agua tardará en torno a cinco o seis meses en llegar a esos acuíferos, por lo que todavía no se puede conocer en profundidad el alcance de estas lluvias, pero sí que nos permitirán afrontar el verano de una manera más tranquila».
Insistió en que el objetivo ahora no puede ser otro que «continuar con una buena gestión de los recursos hídricos con los que contamos, impulsar y consolidar las medidas de ahorro que se han decidido durante las diferentes mesas contra la sequía con expertos en el Ayuntamiento, evitar fugas y seguir impulsando campañas de concienciación entre la ciudadanía», subrayó.
«Queremos trasladar a la sociedad benalmadense que este Ayuntamiento, al igual que los municipios vecinos, está a la espera a la reunión del comité de sequía del gobierno autonómico para ver en qué situación quedarían ahora las restricciones, pero todavía seguimos en una situación difícil, siendo conscientes de que se hace necesario seguir por la senda del ahorro para lograr conservar al máximo posible el agua de la que disponemos», añadió.
En ese sentido, continuará la bajada de presión nocturna en el suministro de agua, se seguirá elaborando la ordenanza que regule los usos de agua y se está ultimando el Plan de Emergencia de la Sequía, que próximamente se llevará a pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión