Borrar
Las gafas de realidad virtual permiten adentrarse en un nuevo espacio educativo. SUR
El colegio Torrequebrada, primer centro de España en sumarse al 'metaverso'

El colegio Torrequebrada, primer centro de España en sumarse al 'metaverso'

El centro privado de Benalmádena inaugura la formación reglada combinada con realidad virtual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de mayo 2022, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Torrequebrada, en Benalmádena, es el primero de España que se adentra en el nuevo entorno interactivo y virtual situado en el ciberespacio y conocido como metaverso. Educaverso se ha presentado esta mañana en el centro educativo como el resultado conjunto del talento educativo, arquitectónico y tecnológico de tres empresas españolas: EducAcción, Espacios Maestros y Educaverse quienes, tras un testeo realizado con más de 16.000 alumnos, 3.500 profesores y 150 centros educativos, han dado el paso de abrir un campus educativo en el metaverso. El acto ha contado con la presencia de Victor Navas, alcalde de Benalmádena; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Sonia Díez, presidenta de EducAcción.

Este recinto virtual albergará un colegio, un centro de formación profesional y un instituto internacional para la Educación en Desarrollo Sostenible y estará ubicado en lo que se conoce como metaverso, una representación del mundo real en la red donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, pero sin sus limitaciones. Se trata de una combinación entre realidad presencial y virtual en el marco protegido y seguro de Educaverso.

Durante la jornada, los asistentes han podido vivir la simultaneidad del aula física con el metaverso, interactuando en actividades tan diversas como la clase de física con un viaje al espacio, la de historia en la antigua Roma o la de ciencias acompañando la explicación del profesor con la visualización de los órganos del cuerpo humano en funcionamiento y compartiendo estas experiencias con alumnos de otros centros ubicados en cualquier parte del mundo.

Victor Navas, alcalde de Benalmádena; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Sonia Díez, presidenta de EducAcción.
Victor Navas, alcalde de Benalmádena; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Sonia Díez, presidenta de EducAcción. SUR

Durante la presentación, que se ha realizado simultáneamente de forma online y presencial, reconocidos ponentes como la presidenta del Observatorio del impacto ético y social de la inteligencia artificial, Idoia Salazar; el experto en big data y neurointeligencia artificial, David Vivancos o la experta en seguridad jurídica y plenitud de derechos en IA, Blockchain & Metaverso; Almudena de la Mata, han ofrecido información sobre inteligencia artificial, blockchain y fundamentos básicos del metaverso a una audiencia entre la que se encontraba un amplio grupo de directores de instituciones y colectivos como el Instituto Nacional para las Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, (INTEF); la Organización del Bachillerato Internacional, la fundación COTEC, la Fundación Bertelsmann, CICAE, y AEFOL, entre otros.

Icíar García-Montenegro, directora del colegio Internacional Torrequebrada, pionero en su implantación en el EducAverso, ha señalado que «se trata de una gran oportunidad para que nuestros niños y jóvenes aprendan de una forma adaptada a los avances tecnológicos que estamos viviendo y una forma única de afianzar el conocimiento».

En palabras de Sonia Díez, promotora del proyecto y fundadora de EducAcción, movimiento educativo centrado en el bienestar del alumnado, «el metaverso, esa gran realidad inmersiva, es mucho más que un mero artificio tecnológico, es un «lugar» donde las personas interactúan entre ellas y con objetos en espacios 3D».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios