Borrar
El edificio fue cerrado por problemas de seguridad en 2011. Iván Gelibter
Benalmádena cierra parte de una playa por el estado de ruina de la residencia Marymar

Benalmádena cierra parte de una playa por el estado de ruina de la residencia Marymar

«Es una decisión muy difícil y complicada de tomar en pleno verano, pero absolutamente necesaria», afirma el alcalde

europa press

Viernes, 20 de julio 2018, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Playas, Encarnación Cortes, han informado este viernes del cierre de parte de la playa de Los Melilleros como medida cautelar para preservar la seguridad de la población debido al estado de ruina de la residencia Marymar, clausurada y en desuso desde 2011.

Así, han precisado en rueda de prensa que en la última de las inspecciones trimestrales realizadas por los técnicos municipales se han detectado diversas lesiones graves en el edificio que han provocado «un estado de ruina física inminente, con el riesgo consiguiente para la seguridad del público que acude a la playa».

Tanto en un informe del jefe de Servicio Técnico de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento como en otro emitido por el jefe de Bomberos de Benalmádena se solicitaba como medida preventiva el balizamiento de parte de la playa de Los Melilleros, justo la que transcurre frente a la antigua residencia, como medida de seguridad de carácter cautelar.

Navas ha incidido en que desde principios del mandato han trabajado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas para acabar demoliendo la residencia, ampliando así el paseo marítimo y convirtiendo la zona e un área comercial, ha explicado. Además, se ha negociado con los propietarios de la residencia pero no se ha alcanzado de momento ningún acuerdo.

«Transcurridos tantos años desde su cierre, la climatología, el paso del tiempo, la falta total de mantenimiento y la proximidad del edificio al mar han provocado que su deterioro prosiguiese de manera inexorable, de tal modo que en la última inspección trimestral cursada por los técnicos municipales se ha llegado a la conclusión de que actualmente el inmueble se encuentra en situación de ruina, lo que obligará a su demolición«, ha incidido el alcalde.

Decisión «absolutamente necesaria»

Por esta falta de seguridad se ha procedido al cierre de parte de la playa: «Es una decisión muy difícil y complicada de tomar en pleno verano, pero absolutamente necesaria para evitar posibles riesgos al público«, ha reiterado Navas.

«Aunque es una decisión difícil, esta situación va a suponer un beneficio para Benalmádena, ya que va a posibilitar por fin el derribo de la residencia Marymar, cerrada desde 2011, un edificio abandonado que dañaba nuestra imagen turística, y cuya demolición permitirá disponer de espacio para la ampliación de nuestro paseo marítimo«, ha valorado, al tiempo que ha pedido a todos los implicados.

Cortes, por su parte, ha indicado que la zona que se acordona es la ubicada justo enfrente de la residencia Marymar. «Dentro de la gravedad de esta noticia, tenemos que destacar como positivo que los informes técnicos han resultado oportunos para tomar las medidas preventivas de seguridad a tiempo de evitar males mayores«, ha subrayado la concejala.

Con respecto a los afectados por esta medida, Cortes ha informado que hay varios concesionarios en ese sector, especialmente una parcela de hamacas ubicada justo debajo de la zona del edificio más afectada por las deficiencias.

Por ello, se ha trasladado este mismos viernes la parcela mientras que otros dos concesionarios, con un quiosco con terraza y una terraza próximas al edificio, han sido notificados al tiempo que Servicios Operativos y de Emergencia balizan la parte afectada de la playa.

«Queremos insistir al público que visita la playa que está prohibido el tránsito por la zona balizada frente a la residencia, y esperamos que para el próximo invierno ya no tengamos ese edificio abandonado y podamos contar con una zona acondicionada y con los metros suficientes para proceder a la ampliación del paseo marítimo«, ha concluido la edil de Playas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios