Benalmádena cerrará el próximo curso la escuela infantil La Luz para su reforma
El Ayuntamiento destina 1,5 millones a la rehabilitación de las instalaciones, que datan de 1970 y cuentan con 143 alumnos
La escuela infantil municipal La Luz deberá cerrar sus puertas el próximo curso escolar después de que el Ayuntamiento de Benalmádena haya decidido remodelar esta ... instalaciones, que datan de 1970. Los 143 alumnos con los que cuenta este centro, en Arroyo de la Miel, deberán reubicarse en Arco Iris, la otra escuela infantil del Consistorio, o en el centro que decidan los padres, según han manifestado desde el Ayuntamiento.
El cierre de la escuela infantil La Luz se producirá una vez que comiencen las obras, que actualmente se encuentran en fase de licitación y que cuentan con un presupuesto de 1,52 millones de euros. El plazo de presentación de las ofertas no termina hasta el próximo 23 de julio, por lo que la formalización del contrato con la empresa adjudicataria se espera que se produzca a lo largo del mes de agosto. La actuación cuenta un plazo de ejecución de 300 días, unos diez meses, de modo que la reforma debería estar completada para que el centro vuelva a abrir sus puertas en el curso 2026-2027. En cualquier caso, subraya el Ayuntamiento, «todos los niños estarán reubicados mientras duren los trabajos».
Desde el Consistorio se resalta que toda la comunidad educativa «quiere la obra» y que la llevaba reclamando «durante más de una década» debido al «mal estado» en que se encuentran las instalaciones. El Ayuntamiento asegura que el personal ha estado trabajando en unas condiciones «muy lamentables», y con «serios problemas» con la climatización.
El anuncio de las obras y del consiguiente cierre de la escuela infantil fue comunicado a trabajadores y padres durante una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Juan Antonio Lara, y los concejales responsables de Educación, María Luisa Robles, y de Vías y Obras, José Luis Bergillos. Además, el Consistorio ha puesto esta situación en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga.
Las obras supondrán una remodelación integral del centro. La escuela pasará a contar con 72 paneles solares, una nueva envolvente térmica, un sistema de climatización eficiente y tecnologías sostenibles. Además, se renovará la carpintería, se efectuarán reparaciones y se harán trabajos complementarios relacionados con la distribución del proyecto con el fin de «mejorar la funcionalidad y necesidades» de los usuarios, entre otras cosas. «Será un edificio totalmente renovado, de referencia, sostenible y moderno, de presente y futuro, reformando sus instalaciones para que sean dignas para los más pequeños», ha resumido el alcalde de Benalmádena.
Inversión «sin precedentes»
En un principio la financiación del proyecto se hará íntegramente con fondos municipales, aunque el Consistorio ha solicitado beneficiarse de los Fondos del Plan de Actuación Integrada (PAI) de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Benalmádena ha situado en 3,2 millones de euros las inversiones realizadas en los últimos dos años en centros docentes; una cifra «sin precedentes» a la que se suman los 12,5 millones de euros que invertirá la Junta de Andalucía para construir un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo. «Llegamos e hicimos grandes obras en el CEIP El Tomillar para su puesta punto y ahora vamos a cumplir con la renovación total de esta escuela infantil en el corazón de Arroyo de la Miel», ha apuntando Lara, subrayando que «nunca antes se había invertido tanto en educación» en Benalmádena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión