Borrar
El presupuesto de Benalmádena se aprobará en las próximas semanas. SUR
Benalmádena anuncia nuevas subvenciones para vivienda

Benalmádena anuncia nuevas subvenciones para vivienda

El equipo de gobierno incluirá en los presupuestos la ciudadanía ejemplar destinado a familias en riesgo de exclusión

SUR

Benalmádena

Jueves, 28 de febrero 2019, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Benalmádena presentará previsiblemente el cuarto presupuesto de la legislatura en las próximas semanas; unas cuentas públicas que a diferencia de otros municipios sí saldrán adelante al contar con la mayoría absoluta del pleno.

Precisamente, en estas últimas semanas se han ido conociendo algunas de estas propuestas. Durante la elaboración de los presupuestos municipales, el edil de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García (Costa del Sol Sí Puede), ha propuesto un sistema de subvenciones para la recuperación de la ciudadanía ejemplar destinado a familias en riesgo o exclusión social, así como aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. 

«Consideramos injusto que las familias que se encuentran en una situación más difícil vean duplicado el recibo del IBI por no pagar un recibo puntual de un impuesto de circulación, por ejemplo», argumentó el concejal, que propone que se destinen 15.000 euros para este concepto.

En estos últimos tiempos, desde esta delegación ya se han concedido subvenciones a 75 familias por un importe total de 138.000 euros para facilitar el pago de alquiler e hipotecas y evitar desahucios.

Aún así, la medida más esperada para los vecinos del municipio dentro del área de Vivienda está enfocada también al alquiler;en concreto a combatir el elevado precio de los mismos. El pleno ordinario del pasado mes julio en aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista para la bonificación del IBI a las viviendas destinadas al alquiler de larga duración. La moción salió adelante con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento inició los trámites para la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá bonificar el IBI de las viviendas destinadas al alquiler de larga duración, y para declarar esta actividad económica como de interés social o utilidad municipal; eso sí, tras los preceptivos informes técnicos; y que entrará en vigor tras la aprobación futura de las cuentas públicas.

«El alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en Benalmádena», sostuvo el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, durante el debate. «A consecuencia de que cada vez son más propiedades las que se ponen a disposición del alquiler turístico, Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial», añadió. «Esta moción es una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en Benalmádena», argumentó el primer edil, que aseguró ser «consciente» del alto precio del alquiler en el municipio, razón por lo que resulta necesario hallar posibles vías desde la administración local para bajar esos precios.

«Declarar el alquiler de larga duración como actividad de interés social permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95%: así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida», detalló Navas, que reconoció que la herramienta para llegar al objetivo es sacar todo el fondo de mercado de viviendas que hoy por hoy no se están alquilando, o se encuentran en alquiler turístico, «ofreciendo un aliciente a sus propietarios para que las destinen al residencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios