El Ayuntamiento de Benalmádena no recurrirá la sentencia del TSJA que anuló la protección de los terrenos de Tivoli
El PP en el equipo de Gobierno asegura basar su decisión en un informe jurídico, mientras la oposición le acusa de beneficiar a la empresa propietaria del parque
El Ayuntamiento de Benalmádena no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), conocida el pasado mes de noviembre y que supuso ... la anulación del acuerdo al que llegó el pleno del propio ayuntamiento en abril de 2023 y por el que se modificó puntualmente el PGOU del municipio para que los terrenos donde se ubica Tivoli tuvieran un uso exclusivo como parque de atracciones. Hasta entonces el uso que tenían recogido dentro del planeamiento urbano era «comercial» y se cambió para que fuera solo como «parque de atracciones» con el objetivo de evitar que el cierre del parque supusiera su adiós definitivo en pro de otras actividades.
Aquel acuerdo de abril de 2023 se alcanzó con el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno, incluido el PP y siendo entonces alcalde el socialista Víctor Navas. Hoy el Gobierno local está en manos del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta y ha tirado de ella en la sesión plenaria de este jueves para rechazar una moción presentada por PSOE e IU pidiendo que se recurriera la sentencia y se agotara por tanto la vía judicial con este tema.
La primera teniente alcalde y edil de Urbanismo, Presi Aguilera, expuso entre sus argumentos que «esta semana se ha emitido un informe por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que se aconseja no recurrir la sentencia». Según apuntó, «sin entrar a analizar la prosperabilidad de tal recurso, puede conseguirse el objetivo pretendido por otras vías».
Aguilera recordó que «según la sentencia, el anterior Gobierno municipal no fue capaz de acreditar suficientemente el interés público del cambio de uso». Ante esto, volvió a hacer un llamamiento a la «prudencia» con este tema, en la misma línea de lo que ha venido haciendo el equipo de Gobierno en los últimos meses. «Siempre hemos pedido prudencia con un tema tan importante para Benalmádena, por sus trabajadores y por lo que Tívoli significa para toda Benalmádena, la provincia y Andalucía, siendo clave valorar con rigor y profundidad el criterio de los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, que nos aconsejan no recurrir el fallo judicial», señaló.
«Pierde Benalmádena»
Desde el PSOE, su secretario general en Benalmádena, Víctor Navas, aseguró que con esta decisión quien gana es la empresa propietaria del parque, el grupo Tremon y quien pierde «es Andalucía». «Es una decepción, han basado su decisión en un informe jurídico que nos han presentado en pleno, de urgencia y de tapadillo, sin contar con la oposición».
Navas criticó igualmente que no se haya consultado con la Universidad de Málaga. «Fueron ellos quienes propusieron la hoja de ruta para proteger los terrenos y quienes mejor conocen como recurrir el auto». Y acusó al gobierno del PP de blanquear a la empresa propietaria, «quienes hacen negocio con el Ayuntamiento, mientras continúan manteniendo cerrado el parque de atracciones».
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Pablo Centella, también lamentó la decisión. «Nos parece que es tanto un error jurídico como político, que nos deja indefensos. Hoy gana Tremon y pierde Benalmádena», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión