Agua regenerada de calidad para llenar acuíferos en la Costa: el ensayo científico de La Víbora
Acosol ultima un proyecto pionero con financiación europea en el que creará una laguna artificial en terrenos de la depuradora marbellí. Pretende rebajar al máximo los niveles de sal y nitrógeno y probar este procedimiento
Las aguas regeneradas son aquellas de origen residual que han sido sometidas a tratamiento terciario en depuradoras. Es un proceso extra que permite no sólo ... devolverlas al medio natural sin peligro, sino que también ofrece la posibilidad de su reutilización. En un contexto de sequía extrema y estructural es fácil de entender el valor estratégico de estos caudales que ahora, en su mayoría, salvo algunos riegos agrícolas y campos de golf, se vierten al mar. La lógica es sencilla: toda fuente que permita tirar menos de los embalses es bienvenida.
La provincia de Málaga tiene en cartera proyectos que elevarán la capacidad de producción de aguas recicladas a más de 100 hectómetros cúbicos anuales (la capital consume unos 54 de agua potable y la Costa del Sol, unos 90). Afinar su calidad es el reto de las administraciones y las empresas de agua. En este marco, la recarga de acuíferos es uno de los usos futuros que se abre. Pero requiere de ensayos científicos como el que está a punto de contratar Acosol en la depuradora de La Víbora.
El proyecto se enmarca en el proyecto Life Matrix 'Safe water reuse in Managed Aquifer Recharge', cuyo objetivo general es demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria de la recarga gestionada de acuíferos con agua regenerada con el fin de incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos.
Bajar sal y nitrógeno en los caudales tratados
Como punto de partida, Acosol eligió la depuradora de La Víbora, situada en la urbanización marbellí Cerrado de Elviria, y encargó un proyecto a la empresa Consulnima, que lo entregó en 2022. Se trataba de construir un humedal artificial dentro de la parcela de la EDAR con diferentes especies vegetales para la reducción del contenido salino y de otros elementos (nitrógeno principalmente) en el agua. Elevar la calidad del líquido resultante, haría posible la recarga de acuíferos.
El objetivo de partida es el de recargar 50.000 metros cúbicos al año en el humedal. A su vez, se logrará bajar el consumo energético en un 99% (223.050 kWh/año) y en términos similares los gases de efecto invernadero (89,22 toneladas al año).
La oferta de Acsa, la que mejor valoración técnica obtiene
Acosol tiene previsto adjudicar los trabajos en los próximos días. La oferta técnica que parte de largo con mejor valoración es la de la empresa Acsa. Los trabajos tienen un plazo de tres meses y alcanzan un presupuesto que de 210.000 euros. Al montante global se le añaden los 16.933 de la dirección de obra, que realizará Vicenor, y la red de control hidrogeológica, según un proyecto de la Universidad de Málaga y más concretamente de su Centro de Hidrogeogeología. En este caso, se trata de siete sondeos con su correspondiente red de medidores dentro de la parcela de la depuradora. La contratista es Edasu, por un importe de 61.370 euros.
Características de la obra
Se trabajará en una zona en la que el nivel freático ronda los 12 metros. La obra civil consiste en su mayoría en trabajos de excavación. Se trata de configurar un humedal de 41 x 12,5 metros (512,5 metros cuadrados de superficie total). La profundidad de la lámina de agua será de 0,50 metros y tendrá una pendiente favorable hacia la salida del mismo de un 1%. La impermeabilización se llevará a cabo con una lámina de poetileno de alta densidad (PEAD) o un caucho especial (EPDM).
La especie vegetal será la 'phragmites australis' o carrizo, una especie de caña, de la que se plantarán 5 unidades por metro cuadrado (2.560 plantas en total). La barrera reactiva será una mezcla de terreno natural de la excavación; astillas de madera; compost vegetal sin cribar; carbón vegetal (biochar), y zeolita (pequeñas piedras para filtrar metales pesados).
Antes de iniciar los trabajos de excavación es necesario desbrozar la parcela. El vaciado a realizar en el humedal artificial conlleva un volumen de terreno de desmonte de aproximadamente 657,4 m3. La infiltración se realizará a partir de balsas e implica un vaciado de 1.600 metros cúbicos. Zanjas, conducciones y arquetas completan los trabajos.
Analíticas del agua
Los datos que arroja el histórico desde 2017 a la salida del tratamiento terciario, los valores de nitrógeno total son mayores a los límites establecidos por la normativa. No hay problemas, en cambio, con los valores de 'escherichia coli' y los sólidos en suspensión. Y sí con la elevada salinidad. En los test realizados, la salinidad supera las 3.000 partes por millón y se pretende rebajarla al menos a 2.500.
Otro proyecto de recarga en la capital
Es el segundo proyecto oficial de recarga en marcha a partir de agua regeneradas. En Málaga capital, Emasa y la Junta de Andalucía trabajan en el marco de la ampliación del terciario de la depuradora del Guadalhorce para cambiar el punto de vertido. Es un proyecto que está ahora mismo en fase de redacción y que persigue recargar los acuíferos del río Campanillas, afluente del Guadalhorce, en el entorno del azud de Aljaima (Cártama). El vertido será de 20.000 metros cúbicos diarios de aguas regeneradas. Los 15 hm3 de agua regenerada extra irán para uso urbano en la margen izquierda (1,40); Alhaurín de la Torre (9,46); campo de golf Guadalhorce (0,28), y excedente a futuras zonas del Guadalhorce (3,85).
Los usos de agua regenerada están establecidos por un Real Decreto de 2007: riego de jardines privados; descarga de aparatos sanitarios; baldeo de calles; sistemas contra incendios; lavado industrial de vehículos; otros usos industriales; acuicultura; campos de golf; campos deportivos; recarga de acuíferos; riego de pastos; fuentes sin acceso; estanques; torres de refrigeración... Cada uso tiene una calidad estipulada ('esterichia colli', nematodos intestinales, sólidos en suspensión, turbidez y otros componentes químicos...) Lo que está prohibido tajantemente es el consumo directo de ese agua (salvo catástrofe) o llenar piscinas o acuicultura con bivalvos... Cada uso diferente al original debe venir dado por la concesión de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión