Borrar
Se abre la batalla por el liderazgo del PSOE de Torremolinos

Se abre la batalla por el liderazgo del PSOE de Torremolinos

Política. ·

El exsecretario general local Antonio Navarro envía una carta crítica con el actual mandatario, Antonio Ruiz Jaime, donde le anuncia su intención de presentarse a dirigir el partido aunque tiende la mano para lograr una lista de unidad

Miércoles, 23 de abril 2025, 00:23

Una vez concluido el congreso provincial que ratificó a Josele Aguilar como nuevo secretario general, el PSOE de Málaga se encuentra inmerso en el proceso para renovar sus agrupaciones en los municipios. En el caso de Torremolinos ya se ha abierto la batalla por el liderazgo en esta ciudad cara a las asamblea que se celebrará el próximo domingo, 27 de abril, para elegir a la ejecutiva local que dirigirá el partido los próximos cuatro años.

El exsecretario general, concejal y diputado provincial Antonio Navarro ha enviado una carta al actual líder del PSOE de Torremolinos, Antonio Ruiz Jaime, donde critica su gestión y anuncia su intención de presentar una candidatura para dirigir el partido, aunque tiende la mano para lograr una lista única ya que se prevé que el actual mandatario se presentará a la reelección.

En la misiva, a la que tuvo acceso SUR y fechada este martes, Navarro sostiene que esta asamblea es «crucial» para el futuro del PSOE en Torremolinos caras a las futuras citas electorales y califica la situación del partido en el municipio como «lamentablemente, la peor posible para afrontar dichas elecciones y para ejercer una oposición efectiva al PP», que gobierna con mayoría absoluta.

«Degradación» del partido

El exsecretario general afirma en la carta que «la degradación» del PSOE en Torremolinos ha sido evidente y que bajo la dirección de Ruiz Jaime se han producido situaciones «insólitas». Entre ellas, menciona el cierre de la casa del pueblo; la falta de información a los militantes; el «veto» a la participación de la militancia; reuniones de la comisión ejecutiva local sin quórum; cartas de apercibimiento sancionador a los concejales entre ellas una carta en la que, según Navarro, el actual líder local le «insta a someter mis manifestaciones públicas a tu aprobación»; «insultos machistas» de un miembro de la dirección local a una militante en una asamblea; y «lo más grave y notorio, la aniquilación del grupo municipal, privando a los concejales de su participación política».

En este sentido, Antonio Navarro recoge en su carga que Antonio Ruiz Jaime no ha cumplido su promesa cuando fue elegido secretario general el pasado año de que actuaría con cercanía, transparencia, apostando por la juventud y la renovación y que trabajaría en sintonía con el grupo municipal. «Nada más lejos de la realidad. Has hecho todo lo contrario: impides las reuniones del grupo, obstaculizas su organización y vetas la participación política, retirando propuestas, preguntas a las comisiones y ruegos a los plenos. Es evidente que tanto tú como la secretaria de Política Municipal os habéis desentendido del grupo municipal», denuncia.

En la misiva, acusa al actual líder de «la aniquilación del grupo municipal, privando a los concejales de su participación política»

Navarro añade que aunque la situación es «difícil, no es irreversible». «Trabajando desde el respeto, haciendo del proyecto socialista un proyecto colectivo y no personal, desde la unidad, el respeto y el trabajo, podremos paliar la difícil situación del partido en Torremolinos», manifiesta al tiempo que le anuncia que junto con un grupo de militantes presentará una candidatura «con el único objetivo de reconstruir el partido, hacer oposición al PP y hacerlo desde la unidad, el respeto entre compañeros y con trabajo».

A renglón seguido, en la carta le tiende la mano para mantener una reunión para analizar «los problemas, fortalezas y debilidades de la agrupación de Torremolinos, y podamos llegar a un acuerdo de candidatura única. Solo desde la unidad, el respeto y el trabajo en equipo podremos evitar el desastre electoral al que nos dirigimos».

Esta carta vuelve a poner sobre la mesa la división en la que está instalado el PSOE de Torremolinos desde que en 2021 perdió la Alcaldía. El partido está fracturado en tres partes: la que apoya a Antonio Navarro, la que está con el secretario general, Antonio Ruiz Jaime, y la que respalda a la portavoz municipal, Maribel Tocón. Estos dos últimos son actualmente aliados políticos.

Por su parte, Antonio Ruiz Jaime dijo a este periódico que iban a estudiar la carta y que está abierto al diálogo y la negociación, aunque afirmó que las acusaciones que se recogen en la misiva son «en su totalidad falsas» y un punto de partida «muy negativo para empezar a dialogar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Se abre la batalla por el liderazgo del PSOE de Torremolinos