La oposición tumbará el presupuesto de Torremolinos de este año por llegar «tarde y mal»
El rechazo a las cuentas anuales abre la primera crisis de Gobierno de Ortiz, que no descarta centrarse en la redacción del documento de 2017
Alberto Gómez
Jueves, 30 de junio 2016, 00:57
Poco ha durado el consenso en Torremolinos. La oposición tumbará hoy el presupuesto anual del Ayuntamiento, donde hasta ahora había primado el acuerdo político en ... torno a los principales asuntos de la gestión municipal. El Ejecutivo local presentará por primera vez en pleno las cuentas generales del Consistorio para este año, un documento que el resto de formaciones asegura que llega «tarde y mal». El PSOE, que gobierna en minoría con siete concejales, afronta así su primera crisis esta legislatura, incapaz de reunir apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas municipales. El alcalde, José Ortiz, no descarta seguir prorrogando el presupuesto del año pasado, elaborado por el anterior equipo de Gobierno, y centrarse en la redacción de las cuentas de 2017, que serían presentadas «en octubre o noviembre».
Ortiz sostiene que la actitud de su equipo «siempre ha sido abierta y dialogante» y apela «a la responsabilidad del resto de grupos para demostrar a la ciudadanía que somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como un presupuesto». El regidor insiste en «la necesidad» de mantener actualizadas las cuentas y alega que los continuos retrasos en la presentación del documento se deben a la reciente incorporación de dos habilitados nacionales para cubrir la Intervención y la Secretaría municipales. «Era importante que un interventor estatal analizara el presupuesto desde la base hasta la memoria», asegura el primer edil.
La oposición, sin embargo, no perdona la tardanza en la presentación del presupuesto. La líder del Partido Popular en Torremolinos, Margarita del Cid, afirma que las cuentas «no cumplen con los estándares mínimos ni siquiera para barajar una abstención» en la votación plenaria. Del Cid insta al Gobierno local «a afrontar con seriedad los problemas del municipio y a respetar las previsiones legales y las directrices de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)». La portavoz popular considera «cuando menos exótico» que el equipo de Ortiz lleve por primera vez a pleno los presupuestos anuales el 30 de junio.
Aumenta el plazo de pago a proveedores de 81 a 136 días
-
El plazo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Torremolinos ha aumentado en los últimos meses desde 81 hasta 136 días. La oposición ha mostrado su «preocupación» por la morosidad municipal, que considera «intolerable», y ha criticado la tardanza en el abono de facturas pendientes, en algunos casos a pequeñas y medianas empresas. El edil de Hacienda, Pedro Pérez, justificó ayer este aumento «por la deuda heredada del PP», que cifra en más de 200 millones de euros. Pérez alega que el pago de la deuda con el Ayuntamiento de Málaga y la Seguridad Social, entre otras administraciones, ha mermado la capacidad económica del Consistorio.
Costa del Sol Sí Puede también votará en contra de las cuentas generales bajo el argumento de que los ingresos «se siguen inflando» y que el documento «no contempla las deudas que el concejal de Economía declaró en julio de 2015», que suman más de 200 millones de euros. El portavoz del partido instrumental de Podemos, José Piña, acusa al PSOE de haber elaborado un presupuesto «continuista que maquilla la realidad» y exige al Gobierno local que ponga «orden en la contabilidad del Ayuntamiento». Tampoco en Ciudadanos están satisfechos con la estrategia económica de Ortiz. «No nos parece que sea el momento ni el modo de presentar el presupuesto. Hay partidas que provienen de peticiones nuestras, pero muchas otras líneas que marcamos no se han respetado», explica la portavoz naranja, Ángeles Vergara.
El representante de Izquierda Unida, David Tejeiro, critica los importes destinados a algunas empresas municipales, como el Palacio de Congresos: «Es deficitaria y necesita una nueva dirección». De este modo, el Gobierno local sólo contará con el apoyo del concejal no adscrito Juan Machío. El rechazo casi en bloque de la oposición pone en un brete a Ortiz, que encara su primer gran obstáculo desde que llegara a la Alcaldía en junio del año pasado tras arrebatar la vara de mando a Pedro Fernández Montes.
Con el presupuesto tumbado, Ortiz se decantará previsiblemente por prorrogar el documento económico de 2015 hasta final de este año y agilizar la presentación de las cuentas del próximo ejercicio, que podría aprobar sin mayoría plenaria, tal como permite la ley en caso de que también fueran rechazadas por la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión