Borrar
Una familia saca enseres de su casa que ha quedado inutilizada por el fuego
Los daños causados por el incendio de Fuengirola superan el millón de euros

Los daños causados por el incendio de Fuengirola superan el millón de euros

Se va a colocar una estructura metálica bajo el forjado de la primera planta, que cedió hasta siete centímetros a causa del fuego

Juan Cano

Miércoles, 8 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los daños causados por el incendio en el complejo residencial Sol Playa de Fuengirola, que mantiene fuera de sus casas a 42 familias desde el pasado 10 de marzo, costarán más de un millón de euros, según las estimaciones de la compañía aseguradora contratada por la comunidad de propietarios.

No obstante, la cifra definitiva dependerá de la fecha en que termine la rehabilitación del edificio y los vecinos vuelvan a sus domicilios. «Si pudieran regresar en julio, una vez que finalicen los trabajos de consolidación de la estructura, el coste del siniestro rondaría el millón de euros. Pero si se demora hasta septiembre, puede llegar al millón y medio», apuntan desde la aseguradora, que contempla también los gastos de alquiler de las viviendas donde los propietarios han tenido que instalarse.

El edificio tanto pisos como locales comerciales permanece desalojado desde la noche misma del incendio debido a los «severos» daños detectados en la estructura. El forjado reticular de la primera planta del bloque cedió hasta siete centímetros a causa del fuego, que según Policía Científica se inició en la barbacoa de la cocina del restaurante El Caballo y se extendió al complejo por la conducción de gases.

El arquitecto Luis Maese, que dirige la parte técnica de la rehabilitación, explica que la complejidad de la obra obedece a la «dificultad de coordinación de todos los agentes implicados». Actualmente se está trabajando en los capítulos de electricidad, fontanería, saneamiento, estructura y pintura de los falsos techos. El responsable de la obra detalla que los daños en el forjado se van a reparar colocando una «estructura metálica» debajo de la existente, que «se considera nula».

El coste de los trabajos en las zonas comunes se estima inicialmente en unos 400.000 euros, a los que hay que sumar la rehabilitación de las viviendas y los locales comerciales. El arquitecto revela que cuatro de los seis pisos de la primera planta tendrán que ser derruidos por completo; en los otros dos habrá que hacer un trabajo importante de saneamiento y pintura, igual que en el resto de las viviendas, aunque en menor grado a medida que se van alejando del foco original del fuego. Entre los locales, el que presenta los daños más graves es el pub irlandés Pogs, que quedó completamente calcinado.

Al coste de rehabilitación hay que añadir los gastos soportados por los vecinos, que han tenido que alquilar viviendas al tener que desalojar sus domicilios por el incendio, según explican desde la aseguradora. En el caso de los negocios, también se tendrá en cuenta el lucro cesante, lo que convierte este siniestro en uno de los más graves desde el punto de vista económico en los últimos años en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios