El Carnaval de Málaga ya tiene protagonistas
Jesús Gutiérrez pregonará la fiesta, Santiago Moreno Tello dará la conferencia inaugural y José Luis Puche ha realizado el cartel anunciador
El Carnaval de Málaga 2025 se ha vestido de largo con el anuncio de sus protagonistas. La gran fiesta del invierno de Málaga se ha ... presentado este jueves en sociedad con el descubrimiento del cartel oficial y del nombre de las personas encargadas de poner en marcha toda la maquinaria festiva a partir del próximo mes de febrero.
Para la primera edición de esta nueva etapa, el comparsista Jesús Gutiérrez será el pregonero de la fiesta; el doctor en Historia Santiago Moreno Tello ofrecerá la conferencia inaugural y los jovencísimos Pablo Salas, Tino Berdugo, David Morales y Rafa Rodríguez darán el pregón infantil.
Especialmente aplaudido ha sido el nombramiento del pregonero, el comparsista Jesús Gutiérrez, toda una institución en la fiesta que el próximo año cumplirá 25 sacando agrupaciones. El carnavalero pregonará la fiesta desde la plaza de la Constitución el próximo 22 de febrero.
Guti, que forma parte de una de las estirpes más afamadas del Carnaval de Málaga, ha agradecido el nombramiento de dar «el primer pregón en democracia». Sin avanzar en exceso, ha apuntado que se apoyará en cuatro patas: la familia, la vuelta a lo clásico, la importancia de Málaga y la reconciliación. En este sentido ha deseado que sus palabras sirvan para unir a toda la familia carnavalera y para demostrar que todo el mundo es necesario.
La conferencia inaugural volverá a ser uno de los primeros actos de la fiesta. Se celebrará el 6 de febrero en el cine Albéniz y correrá a cargo de un profesor universitario de la vecina Cádiz especializado en carnaval. El conferenciante ha sido presentado por Pepelu Ramos y por David Delfín, quienes han apuntado que se tratará de recordar cómo eran las coplas que sonaban antes de la Guerra Civil en el año 1936. Por ello, su charla abordará el Carnaval durante la Segunda República en Málaga y en Cádiz.
Moreno Tello ha adelantado que su ponencia tendrá un doble objetivo: por un lado, dar a conocer los vasos comunicantes que había entre el carnaval de Málaga y el de Cádiz antes de la guerra; y por otro, que sirva de acicate para recuperar ese antiguo patrimonio que tiene la ciudad de Málaga y que corre el riesgo de perderse. Durante la charla estará acompañado por las coplas de el gaditano Francis Sevilla Pecci y del malagueño Jesús Gutiérrez.
El momento culmen del acto ha sido la presentación del cartel que anunciará las fiestas del próximo año, obra del artista malagueño José Luis Puche, «el cartelista de todos». La obra muestra tres manos que forman la máscara de carnaval con una caja a modo de sol de fondo. Se trata, según sus palabras, de un cartel «muy musical, muy gestual y que invita incluso a disfrazarnos con los mínimos elementos posibles».
Ahondando en la obra, ha asegurado que es «un cartel muy festivo y muy alegre», con el que ha querido crear su propio tipo con lo más sencillo que tenemos: las manos. «Es un privilegio enorme poder haber hecho este trabajo», ha confesado.
Nueva estética
El acto, con una estética y ubicación diferente a años anteriores, se ha celebrado al aire libre en la plaza de la Libertad, junto a la Casa del Carnaval, y ha contado con la actuación de la murga de Los Leones, que ha realizado una pequeña antología de su repertorio, y una pequeña representación infantil (los pregoneros se han presentado a modo de cuarteto).
A nivel institucional, el acto ha arrancado con las palabras del carnavalero Carlos Pariente, que ha ejercido de presentador. Pariente ha recordado que el carnaval cumplirá 45 años durante la próxima edición y por eso quiso acordarse de todas las personas que han trabajado para que eso ocurra. Sobre la ubicación del acto ha apuntado que se abre por primera vez a la ciudad porque el objetivo es que los ciudadanos «se impregnen durante los 365 días de año».
A continuación ha subido al escenario el nuevo presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Luis Bermúdez, quien fue elegido el pasado mes de julio y afronta su primera fiesta como máximo responsable del colectivo. Arropado por el resto de miembros del patronato, ha asegurado que es un acto «muy especial» para él y para la celebración. Tras recordar que la fiesta es parte fundamental de la cultura malagueña, ha avanzado que su meta es ambiciosa porque quieren «dar a Málaga el mejor carnaval que haya visto nunca» y que para eso van a trabajar con coraje, ganas, pasión y valentía.
El Carnaval de Málaga arrancará el 22 de febrero y se prolongará hasta el 2 de marzo. Previamente se celebrará el Concurso de Agrupaciones de Canto, que previsiblemente arrancará el viernes 7 de febrero, en función del número de agrupaciones inscritas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión