'Todos lo saben', Farhadi explora en español el dolor de una familia
ESTRENOS ·
El realizador iraní, ganador de dos Oscar, saca chispas de un reparto de lujo aunque naufraga en el retrato naturalista del paísAsghar Farhadi conoce bien España. Hace quince años, el director iraní viajaba por Andalucía con su familia y su hija pequeña le preguntó por qué ... estaba la fotografía de un niño en la pared. El pequeño había desaparecido. La desazón que sintió el realizador le acompañó durante mucho tiempo y fue el germen de 'Todos lo saben', el filme con el que tuvo el honor de inaugurar el último Festival de Cannes.
Una cinta de producción española, con actores españoles y hablada en español, dirigida por el ganador de dos Oscar a la mejor película de habla no inglesa gracias a las absorbentes 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante'.
Penélope Cruz encarna a la protagonista, de regreso a su pueblo natal en Castilla tras vivir durante años en Buenos Aires. Allí emigró, formó una familia y ahora vuelve por un motivo feliz: asistir a la boda de su hermana. Sin embargo, tras una noche de juerga, su hija adolescente desaparece. Como en sus anteriores películas, afloran los secretos y mentiras del pasado.
El reportaje
«Aquí los sentimientos son universales: el dolor de una madre que pierde a su hija no conoce idiomas», justifica Farhadi, que dibuja a un clan de viticultores. «Intentan hacernos creer que somos distintos, que las culturas nos separan en vez de unirnos, cuando las emociones son un territorio común de lo humano».
A pesar de no hablar español, el director vivió entre nosotros durante un año y se preocupó porque todos los diálogos sonaran naturales. A sus órdenes, el casting más espectacular del año: además de Penélope, desfilan por la pantalla Javier Bardem (exnovio y amigo de la infancia de la protagonista), Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Eduard Fernández e Irma Cuesta.
«Mi empeño es no juzgar a los personajes», explica Farhadi. «Yo creo que los seres humanos se equivocan, pero siempre tienen sus motivos. En las tragedias clásicas siempre hay un conflicto entre el bien y el mal, pero para mí lo interesante es observar conflictos entre el bien y el bien».
Lástima de los errores de bulto en la descripción de la cultura española, como las fiestas aflamencadas (en la Castilla bodeguera) y ciertos anacronismos. Como si este culebrón de lujo transcurriera en un país que solo existe en la cabeza del iraní.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
- 2 Reabierto al tráfico la A-92M afectada por el vuelco de un camión
- 3 Sanidad ordena la retirada de varios lotes de un conocido antidepresivo
- 4 Uno de los detenidos por la violación grupal en Málaga agredió sexualmente a su exnovia junto a su hermano cuando tenía 13 años
-
5
La necrópolis romana del metro en Hilera es ya la mayor de la historia en Málaga
- 6 Retiran del mercado un popular calendario de adviento de chocolate
- 7 Una menor de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por desnutrición y suciedad en Málaga
- 8 Ferraz tenía en junio la denuncia por presunto acoso sexual en Torremolinos
- 9 Segundo tiroteo en Marbella en 24 horas: disparan a un joven de 26 años en la tibia
- 10 Fallece en un accidente Paco Rodríguez, histórico fotógrafo del deporte malagueño
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad