Vox pide explicaciones por el pago de 874 euros en multas de tráfico a vehículos del Consistorio de Vélez-Málaga
La formación ultraconservadora exige conocer al conductor de los coches del área de Presidencia sancionados en 2020 y 2022 en la capital y Granada y amenaza con ir a los tribunales
Polémica en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el pago de 874 euros en cinco multas de tráfico cometidas entre 2020 y 2022 por dos ... vehículos adscritos al Área de Presidencia. El concejal de Vox en la oposición, Javier Herreros, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, tras el dictamen favorable de la comisión informativa de Hacienda al abono de estas sanciones, a pesar de los reparos del interventor municipal en su informe.
Tal y como señala el funcionario en su escrito, «respecto a las multas de tráfico incluidas en este grupo 3, se reseña que debe exigirse el importe de la sanción correspondiente al conductor del vehículo en tanto que debe asumir la responsabilidad derivada de las multas y sanciones recaídas como consecuencia de la utilización de los vehículos municipales».
Sin embargo, el edil de la formación ultraconservadora ha alertado de que el gobierno bipartito se dispone a levantar estos reparos y a aprobar en el pleno municipal previsto para este viernes el pago de estos 874 euros. «Es un escándalo, a tenor del informe de reparo del interventor, en el supuesto de que estas sanciones se abonen por el Ayuntamiento con dinero público puede constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos», ha argumentado Herreros.
El concejal de Vox ha pedido conocer a qué área, servicio o dependencia municipal están adscrito/os el vehículo/os sancionados, la identificación del conductor o conductores autorizados para la utilización o uso del vehículo/os, los motivos o causas de los desplazamientos oficiales con los vehículos sancionados a Granada y Málaga y el informe y justificantes, en su caso, de otros gastos ocasionados con motivo de estos desplazamientos, como: dietas, parking, comidas, etc.
"Imposible la identificación del conductor"
El portavoz de Vox ha advertido de que "el pago de estas multas con fondos públicos puede incurrir en un posible delito de prevaricación, al tratarse de un posible uso indebido de recursos municipales". Por ello, ha exigido explicaciones al alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), explicando que han solicitado "mediante un derecho de información que se identifique al conductor responsable, que asuma el importe de la multa y que, si corresponde, se le apliquen las sanciones administrativas oportunas, incluida la pérdida de puntos".
Herreros también ha destacado "el descontento vecinal ante esta situación". "No podemos permitir que los veleños, que ya soportan subidas como la de la tasa de basura y del agua, tengan ahora que pagar por la falta de control del equipo de gobierno", ha aseverado. El portavoz de Vox ha sido contundente al señalar que "esta polémica refleja una falta de gestión y responsabilidad por parte del ejecutivo local del PP, que continúa hipotecando a los ciudadanos con planes de ajuste y decisiones que solo benefician a unos pocos". Por ello, Herreros ha insistido en un comunicado en la necesidad de "actuar con transparencia y responsabilidad, evitando que estas irregularidades sigan ocurriendo".
"Vox seguirá trabajando para garantizar que los recursos municipales sean gestionados con eficacia y en beneficio de los vecinos", ha expresado el edil veleño. "Éste es sólo un ejemplo más de la dejadez del gobierno del Partido Popular. Es hora de que los responsables den la cara y asuman las consecuencias de sus decisiones", ha concluido.
En la relación de las facturas adjuntadas por las multas de tráfico se incluyen informes de funcionarios en los que se asegura que «tras hacer las correspondientes averiguaciones, ha sido imposible la identificación del conductor en la fecha y la hora de la denuncia», tal y como ha podido comprobar SUR. Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una valoración por parte del equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, acerca de esta denuncia del grupo municipal de Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión