La Viñuela busca una salida a su laberinto urbanístico tras tres décadas sin un PGOU
El Ayuntamiento elabora el avance de su primer planeamiento con el documento inicial estratégico, que ahora inicia el trámite medioambiental
La Viñuela, en pleno corazón de la Axarquía y con apenas 2.000 habitantes, empadronados, arrastra un largo historial de problemas relacionados con su urbanismo. ... A mediados de la primera década de este siglo el Ayuntamiento, gobernado entonces, como ahora, por el PSOE, dio por aprobado su primer PGOU «por silencio administrativo de la Junta de Andalucía». Aquella polémica decisión fue tumbada posteriormente por los tribunales. Luego llegó el procesamiento por delitos urbanísticos del entonces alcalde socialista, Juan Millán, que fue inhabilitado por sentencia judicial y dejó el cargo en febrero de 2011.
Casi década y medio después, el actual equipo de gobierno, liderado por su sustituto, José Juan Jiménez, con mayoría absoluta, trata de buscar una salida a este laberinto urbanístico, que mantiene al municipio sin un PGOU adaptado a la legislación, funcionando únicamente con las llamadas normas subsidiarias, que datan de 1997.
Así, el Consistorio viñolero ha recibido el documento de avance del denominado Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), junto con el documento inicial estratégico para someterlo al trámite medioambiental. «Esta entrega supone un hito fundamental en el proceso de modernización urbanística del municipio, esencial para definir la parte estructural y el futuro urbanístico, marcando el inicio del procedimiento para su aprobación conforme a la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA)», han explicado desde el gobierno municipal socialista en un comunicado.
«Supone un hito fundamental en el proceso de modernización urbanística del municipio»
Con este avance, La Viñuela «retoma el rumbo hacia una ordenación urbana actualizada, tras varios intentos fallidos a lo largo de las dos últimas décadas de dotarse de un nuevo planeamiento general que sustituyera a las normas subsidiarias vigentes desde 1997». «Estos intentos no lograron culminarse debido a cambios normativos, dificultades técnicas y a la falta de un consenso definitivo por parte de la Junta de Andalucía», han apostillado desde el gobierno municipal socialista en el Consistorio viñolero.
El nuevo PBOM, redactado bajo el marco legal vigente, «sienta las bases para superar la obsolescencia del planeamiento anterior y responder a las necesidades reales del municipio, planteando un modelo que prioriza la calidad urbana, la cohesión ambiental y la consolidación funcional del territorio existente, sin generar nuevas demandas de expansión». «A través de la reordenación de suelos urbanos y urbanizables ya definidos, la mejora del entorno del embalse, la activación del patrimonio rural-productivo y la localización estratégica de nuevo suelo industrial, se configura una propuesta que equilibra desarrollo y conservación, con un enfoque territorial a largo plazo, adaptativo y realista», han argumentado desde el PSOE.
«Sostenibilidad y cohesión social»
Durante la reunión de entrega, el equipo técnico expuso las principales directrices del avance, que define un modelo urbanístico «centrado en la sostenibilidad, la cohesión social y la diversificación económica». Entre sus propuestas estratégicas destacan la consolidación de los tres sistemas urbanos funcionales: La Viñuela, Los Romanes y el entorno del embalse. El documento apuesta por la reordenación del suelo urbano consolidado y una clasificación ajustada del mismo.
Asimismo, el documento persigue la optimización del suelo urbanizable ya clasificado, la protección y valorización del patrimonio rural-productivo, la regeneración ambiental del entorno del embalse, la reestructuración productiva e integración territorial del uso industrial, así como dotar de infraestructuras básicas y servicios urbanos al municipio axárquico. Por último, el documento urbanístico aboga por la integración del nuevo marco normativo y ambiental, «implementando las determinaciones del POTAX y las estrategias de desarrollo sostenible a todos los niveles».
Desde el Ayuntamiento viñolero han valorado «muy positivamente» el trabajo realizado por el equipo técnico y han subrayado «la importancia de este documento como punto de partida para un proceso de participación ciudadana, transparencia institucional y planificación a largo plazo». En las próximas semanas, el documento de avance será sometido a exposición pública, abriéndose un plazo para que la ciudadanía pueda formular sugerencias y observaciones. El objetivo del gobierno municipal socialista «es garantizar que el nuevo PBOM sea fruto del mayor consenso posible y refleje las aspiraciones colectivas de La Viñuela en materia de ordenación territorial».
El objetivo del gobierno municipal socialista «es garantizar que el nuevo PBOM sea fruto del mayor consenso posible»
Así, junto al equipo redactor, el alcalde del municipio, acompañado por el teniente de Alcalde delegado de Urbanismo y los servicios técnicos municipales, ha subrayado en el mencionado comunicado «la voluntad de llevar el documento al pleno para que el proceso se inicie con el mayor respaldo político e institucional posible».
Por último, desde el gobierno local han resaltado que el documento que define el horizonte urbanístico de La Viñuela incluye, además del avance, el documento inicial estratégico y el documento para consulta previa a la Consejería competente en materia de salud, en el marco del procedimiento ambiental. «Este conjunto de documentos recoge las distintas posibilidades de ordenación, que, con el visto bueno de la Junta de Andalucía en los próximos meses, se convertirán en el futuro Plan Básico de Ordenación Municipal que regirá el desarrollo urbanístico del municipio durante las próximas décadas, bajo una visión inclusiva, eficiente y sostenible», han apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión