Vélez-Málaga y Torrox, unidas en un nuevo tramo de la Senda Litoral
Completan el trazado de 332 metros de longitud entre Lagos y El Morche, que finaliza la conexión de la parte más oriental de la capital axárquica, tras una inversión de 138.000 euros
Vélez-Málaga presume de tener uno de los litorales más extensos de la provincia, con 22 kilómetros. Sin embargo, el proyecto de la Senda Litoral, ... que impulsa la Diputación, acumula un importante retraso en numerosas zonas. Por este motivo, el nuevo equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, se ha propuesto impulsarlo de forma decidida, redactando y adjudicando nuevos tramos. Así, uno de los que acaba de concluirse está en la zona de Lagos, en el límite con El Morche, en Torrox. Tras una inversión de casi 138.000 euros, permite unir peatonalmente estos dos núcleos vecinos.
El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha presentado este martes este nuevo tramo, acompañado en la puesta de largo de la nueva infraestructura por el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), además del teniente de alcalde de Lagos, David Vilches (GIPMTM), y el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y también por el teniente de alcalde del Morche, José Luis Ruiz, y de la concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Vanessa López, los tres del PP. Este nuevo tramo de la Senda Litoral consta de 332 metros de longitud y los trabajos de ejecución han supuesto un coste de 137.527,52 euros. Según Lupiáñez, se ha cumplido «una de las demandas del nuevo equipo de gobierno, que está poniendo especial énfasis en la finalización completa de la Senda Litoral para unir al completo el municipio».
«Estamos muy contentos de presentar este nuevo tramo de la Senda Litoral, que es una de las apuestas importantes con la que nos comprometimos este equipo de gobierno desde nuestra llegada: acelerar la finalización de la Senda Litoral. Con esta obra se finaliza con éxito la Senda en la zona este de nuestro municipio, justo con el límite con Torrox, por lo que agradezco también la presencia de mi compañero, Óscar Medina», ha explicado el regidor veleño.
La superficie total de ejecución de los 332 metros que ha conectado el paseo marítimo de Lagos con el río Güi, en el municipio de Torrox y en su núcleo costero de El Morche, es de 1.053,64 metros cuadrados, de los que 788,93 son de pavimento terrizo y 264,71 son de pavimento con adoquines. «Los viandantes ya disfrutan de esta infraestructura en uno de los bonitos enclaves de nuestro litoral. Y sirve para unir el tramo a pie de nuestro municipio con el de Torrox, que tanto está creciendo y tan bien está funcionando en los últimos años de la mano de mi compañero y amigo Óscar Medina, que ha impulsado Torrox desde que accedió a la alcaldía», ha dicho.
«Es un puente de unión con nuestros vecinos que debemos aprovechar. Era una prioridad darle movimiento y finalizar la Senda Litoral, impulsada por la Diputación de Málaga, que va a contar con todo nuestro apoyo. Y lo estamos haciendo. Ya queda menos para que los 22 kilómetros de nuestra costa puedan ser recorridos a pie sin riesgo alguno y para disfrute de nuestros vecinos y visitantes», ha finalizado el alcalde.
Pasarela sobre el río Torrox
Por su parte, el regidor de Torrox también ha mostrado su alegría al conectar ambos municipios con esta parte de la Senda Litoral. «Estamos de enhorabuena por la finalización de este tramo de la Senda Litoral. Hace pocos meses presentamos la pasarela de 165 metros sobre el río Torrox y seguimos avanzando en esta unión de todos los malagueños, para que todos puedan disfrutar de nuestro magnífico litoral que baña toda la costa malagueña. Quiero felicitar al alcalde, Jesús Lupiáñez, y a su equipo de gobierno por reactivar y potenciar esta importante inversión para los vecinos y para la Axarquía», ha explicado el primer edil de Torrox.
El teniente de alcalde de Lagos también se ha mostrado «ilusionado» con este avance en cuanto a infraestructuras para el municipio y para el núcleo poblacional. «Era una demanda social de los vecinos y este equipo de gobierno la ha cumplido. Presentamos este tramo de la Senda Litoral que sirve para poner en valor y para potenciar Lagos y el este del municipio de Vélez-Málaga. Es un día de celebración para los vecinos, que podrán pasear y disfrutar de este tramo sin riesgo de poner en peligro su seguridad vial», ha explicado David Vilches.
Por último, el concejal de Infraestructuras ha ofrecido más detalles de la obra y de la Senda ya finalizada. «La construcción cuenta con un ancho variable de entre dos y seis metros, siendo la parte final, entre la carretera y el edificio del vivero, la más estrecha del camino. Además, al final del paseo marítimo de Lagos se ha hecho una plataforma terriza desde la que se puede acceder directamente a la playa», ha detallado el edil veleño.
Este nuevo tramo en el este del municipio se suma a los que también se están finalizando en la zona occidental, entre Benajarafe y Chilches. Así las cosas, está previsto que a lo largo de estos días se concluyan dos de los tres tramos que faltan. «Estamos avanzando bastante en la finalización de la Senda Litoral a su paso por el municipio, que tenía un gran retraso con respecto a otros territorios costeros. Eso se está corrigiendo. Y una vez finalizado y presentado semanas atrás el tramo cuatro entre Benajarafe y Chilches, en los próximos días presentaremos un nuevo tramo entre estas dos poblaciones, avanzando así con la idea establecida de finalizar la Senda Litoral impulsada y financiada por la Diputación», ha finalizado Claros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión