Vélez-Málaga recupera las visitas gratuitas a los yacimientos fenicios
Organizadas por la Sociedad de Amigos de la Cultura y el Ayuntamiento, se llevan a cabo los lunes hasta el 19 de septiembre en Los Toscanos
Los núcleos occidentales de Vélez-Málaga, desde la desembocadura del río hasta Valle-Niza, albergan importantes yacimientos arqueológicos que permiten realizar un recorrido por la ... historia de la provincia malagueña desde la época fenicia hasta el siglo XVIII. Tras los más de dos años de pandemia y después de haber acometido trabajos para adecentar estos entornos, que sufrían un gran abandono, el Ayuntamiento ha retomado este lunes las visitas gratuitas al enclave de Los Toscanos.
Las visitas se realizarán los lunes y comenzarán con una visita previa al Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera, a la exposición 'En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964-1998' y la posterior visita a los yacimientos arqueológicos de Los Toscanos. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), junto a María Victoria Naranjo, de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga.
«El municipio de Vélez-Málaga, que alberga algunos de los más importantes restos arqueológicos de época fenicia del Mediterráneo occidental, vuelve a promocionar esta riqueza», ha dicho Pérez Atencia. Las visitas, bajo el lema 'Los lunes con la arqueología', se realizan en colaboración con la Sociedad Amigos de la Cultura, donde se darán a conocer una parte fundamental de la historia de esta zona y su importancia durante la colonización del pueblo fenicio.
«Antes de conocer el yacimiento, los participantes visitan la antigua azucarera de Torre del Mar para contemplar la exposición sobre las excavaciones que el Instituto Arqueológico Alemán desarrolló en la costa de la comarca de la Axarquía entre 1964 y 1998. Hay que recordar que desde el área de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno», ha explicado Pérez Atencia.
Las visitas se inician este lunes 20 de junio y tendrán lugar todos los lunes hasta el 19 de septiembre. Para Naranjo, «desde sus inicios estas visitas han sido todo un éxito, y hemos tenido listas de espera de personas residentes, de otras zonas de España y muchos extranjeros que se encuentran en nuestra comarca». Todos los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Torre del Mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión