Vélez-Málaga pone a punto sus yacimientos arqueológicos tras años de abandono
El Ayuntamiento ejecuta tareas de limpieza, desbroce y mejora de la señalización en los enclaves fenicios de Los Toscanos y el Museo de la Piedra de Valle-Niza
Los núcleos occidentales de Vélez-Málaga, desde la desembocadura del río hasta Valle-Niza, albergan importantes yacimientos arqueológicos que permiten realizar un recorrido por la ... historia de la provincia malagueña desde la época fenicia hasta el siglo XVIII. Sin embargo, estos enclaves llevan varios años siendo víctimas del abandono, lo que había provocado que creciera la maleza y la suciedad, hasta el punto de que visitarlos era imposible.
Sin embargo, el Ayuntamiento está ejecutando en las últimas semanas un ambicioso plan de mejoras y de restauración de estas zonas, con el objetivo de reactivar las visitas, ahora que la pandemia tiende a remitir como consecuencia del aumento del ritmo de la vacunación frente al Covid-19. En concreto, se están llevando a cabo actuaciones en el complejo arqueológico San Pitar de Valle-Niza y en los yacimientos fenicios de Los Toscanos en Almayate.
LOS DATOS
-
Complejo arqueológico de San Pitar en Valle-Niza Alberga las antiguas canteras de las que se extrajeron las piedras para el teatro romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez o la necrópolis fenicia de Trayamar en Almayate. Además hay 300 paseros. Se pretende crear allí un centro de interpretación de la uva moscatel.
-
Yacimiento fenicio de Los Toscanos La desembocadura del río Vélez alberga algunos de los yacimientos fenicios más importantes de la península, como el de Los Toscanos. Fueron excavados en los años sesenta del pasado siglo.
En el primer caso se está actuando en las antiguas canteras de Valle-Niza, una zona de singular importancia por ser utilizada durante siglos para suministrar las piedras al teatro romano y a la Catedral de Málaga, a la Casa Cervantes de Vélez o a la necrópolis fenicia de Trayamar en Almayate. El Consistorio quiere potenciar este enclave, que abrió sus puertas en 2011, tras una inversión de más de un millón de euros, aunque el derrumbe de un muro obligó a su cierre hace ya varios años.
Los operarios municipales están acometiendo trabajos de limpieza y adecuación de todo este entorno, con 70.880 metros cuadrados de superficie. Además, desde hace dos años, el Ayuntamiento ha proyectado la creación allí de un centro de interpretación de la uva pasa moscatel, ya que la zona cuenta con más de 300 paseros.
40.000 euros para un muro
El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), destacó la importancia de atender la demanda vecinal y de poner en valor este espacio «emblemático». «Se está realizando un importante esfuerzo para realizar el completo desbroce y limpieza de las sendas de los paseros, donde actualmente ya pueden identificarse claramente los caminos, de los que se ha retirado gran cantidad de vegetación arbustiva que complicaba el acceso y el tránsito por los mismos», destacó.
También se van a renovar todos los vinilos de la cartelería informativa, la señalética y el mobiliario urbano del interior del espacio, muy deteriorados por el paso del tiempo. Además, está en fase de contratación la obra que actuará para reconstruir el muro de contención de la parte sur del complejo, que cedió hace unos años como consecuencia de las fuertes lluvias y que es fundamental reparar antes de la apertura del espacio por cuestiones de seguridad. El coste de esta actuación ronda los 40.000 euros, que serán financiados con fondos municipales.
Por su parte, la desembocadura del río Vélez alberga algunos de los yacimientos fenicios más importantes de la península, como el de Los Toscanos. Excavados en los años sesenta del pasado siglo, el entorno llevaba varios años abandonado, con quejas de los vecinos y de colectivos en defensa del patrimonio como la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC). Ahora el Ayuntamiento ha culminado los trabajos de limpieza, reparación y puesta en valor de la señalización de estos enclaves.
«Unas mejoras evidentes, donde se ha instalado nueva señalética, vallado y limpieza», apuntó el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), quien visitó hace unos días la zona junto a la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata (GIPMTM); el edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza (GIPMTM), la concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), y María Victoria Naranjo, representante de la SAC.
Para el edil torreño, «es un recinto histórico de gran riqueza con el que trabajamos para poner en valor. Desde nuestras áreas creemos que las administraciones deben comprometerse en adecentar un entorno que no sólo pertenece al Ayuntamiento», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión