Vélez-Málaga rehabilita un arco nazarí del siglo XIII
El Ayuntamiento invertirá 9.000 euros en restaurar el Arco Mihrab de la antigua mezquita de La Gloria y mejorará la señalización
Nuevo impulso para poner en valor el rico patrimonio histórico de la capital de la Axarquía. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga iniciará el próximo mes ... de septiembre las obras de rehabilitación, limpieza superficial, así como consolidación de materiales y protección de superficies del Arco Mihrab de la antigua mezquita de La Gloria de la capital de la Axarquía, un monumento emblemático en el que se invertirán 9.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de tres meses aproximadamente.
La concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), destacó que «de este modo seguimos trabajando para recuperar y conservar nuestro patrimonio histórico, no solo por el valor que tiene para nuestra ciudad sino por el simbolismo que tiene para los vecinos de los diferentes barrios». Asimismo señaló que «no sólo es un importante elemento turístico sino también un referente del patrimonio local de la ciudad».
El Arco Mihrab data de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV perteneciendo a una mezquita de época nazarí y se caracteriza por una rica decoración en yeso, destaca que el arco queda enmarcado por un alfiz cuyos lados están cubiertos por una faja epigráfica con texto coránico. Además de las labores que se van a llevar a cabo en este monumento, se incluye la sustitución de la señalética con el texto explicativo del mismo, cuyo estado está deteriorado por el paso del tiempo, según detalló la edil.
Esta actuación se suma a las que se han llevado a cabo de restauración de la Cruz del Cordero y la restauración de la Cruz del Arrabal de San Sebastián, donde durante el proceso se han hallado diferentes pinturas iniciándose una nueva reforma de refuerzo estructural, cerramiento y consolidación de las pinturas murales. Ambas cruces conmemoran la entrada en Vélez-Málaga de las tropas cristianas y el rey Fernando, el 3 de mayo del 1487, y formaban parte de un grupo de templetes que se repartieron por la ciudad y que tenían su misma finalidad, de los que actualmente solo quedan estos dos vigentes, «dos espacios culturales que forman parte del circuito que realizan los turistas que acuden a Vélez-Málaga para conocer y contemplar su patrimonio histórico», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión