Vélez-Málaga impulsa 1.221 casas y 2.152 plazas hoteleras en la desembocadura del río

Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer, este jueves en la presentación del área de oportunidad./ SUR
Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer, este jueves en la presentación del área de oportunidad. / SUR

El Ayuntamiento modifica el PGOU para promover el desarrollo de dos millones de metros cuadrados, de los que 424.099 serán espacios públicos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El desarrollo de la desembocadura del río Vélez es un proyecto anunciado desde hace más de una década. Sin embargo, la crisis económica y los problemas de inundabilidad han frenado, hasta ahora, el impulso de proyectos como Playa Fenicia. El Consistorio de la capital de la Axarquía pretende ahora poner en marcha toda la maquinaria administrativa para impulsar, en un plazo mínimo de unos seis años, más de dos millones de metros cuadrados de terrenos, en los que se ejecutarán 1.221 viviendas y 2.152 plazas hoteleras, además de destinar 424.099 metros a equipamientos y zonas verdes.

El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), explicó este jueves que se trata del área de oportunidad 'Delta del río Vélez', situada en su mayor parte en la localidad de Almayate y prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA). «Es el mayor proyecto de regeneración urbana en la ciudad y albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales 405 se destinarán a viviendas públicas, y 2.152 habitaciones hoteleras, con la idea inicial de dividirlas en varios 'resort'. El espacio contempla una edificabilidad bruta del 0,15, lo que implica una proporción de 3,5 plazas hoteleras por cada vivienda y una densidad aproximada de 5,76 viviendas por hectárea», describió el regidor veleño.

Pérez Atencia destacó que el proyecto incluye varios sistemas generales de espacios libres públicos de grandes dimensiones, que se ubicarán a ambos lados del río Vélez, abarcando también una parte del SUP T-12 en Torre del Mar, y en una amplia franja de terreno, de unos 200 metros, desde la ribera del mar hasta las primeras edificaciones.

El teniente de alcalde de Torre del Mar explicó también que este desarrollo urbanístico contempla, además, dos importantes actuaciones viarias para mejorar el acceso, la circulación y la seguridad vial en la zona, como son el desdoblamiento de la N-340 en ese área y la circunvalación de Torre del Mar. Además incluye la ejecución de medidas contra la inundabilidad en la margen derecha del río así como la construcción de los correspondientes puentes en el río. El proyecto incluye una marina y un embarcadero que haga posible acceder con embarcaciones de recreo a gran parte de la zona residencial.

Iniciativa de Larios

La Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.A., propietaria de buena parte de estos suelos, ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de innovación y modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga (PGOU) para poder desarrollar este área de oportunidad, la cual incluye un plan estratégico para su ejecución. No obstante, el proyecto necesitará de los oportunos informes favorables por parte de la Junta de Andalucía, las modificaciones urbanísticas correspondientes y la sucesiva redacción de los proyectos.

El alcalde explicó que paralelamente a esta innovación del planeamiento urbanístico en vigor, pretenden aprobar «próximamente», de manera inicial, el nuevo PGOU, «que llega para favorecer un nuevo modelo de desarrollo urbanístico responsable, basado en una ciudad más moderna, accesible, sostenible y compacta, que favorece el turismo y agiliza el desarrollo en las zonas más rurales», dijo.

«Seguiremos trabajando en esta línea ya que una de nuestras prioridades es el desarrollo de más viviendas y aparcamientos, convirtiendo suelos improductivos en suelos productivos e incentivando también que nuevas empresas apuesten por instalarse en Vélez», agregó el alcalde.