Vélez-Málaga habilitará un centro para la tercera edad en el mercado de mayoristas

El alcalde veleño, Antonio Moreno, y el edil del Mayor, Sergio Hijano, ayer con redactores del proyecto. /Eugenio Cabezas
El alcalde veleño, Antonio Moreno, y el edil del Mayor, Sergio Hijano, ayer con redactores del proyecto. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento invertirá 259.637 euros en un espacio de 650 metros en uno de los extremos del recinto, con capacidad para cien personas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los mayores de Vélez-Málaga están de enhorabuena. El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) han decidido destinar una parte del mercado de mayoristas como nuevo espacio para la tercera edad del municipio axárquico. En concreto, serán 650 metros, en el extremo más próximo al paseo de Andalucía, en los que se invertirán 259.637 euros en su adecuación. La actuación está previsto que comience en el plazo de un mes y medio, con una duración de seis meses.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el concejal del Mayor, Sergio Hijano (PSOE), visitaron ayer el espacio que albergará este nuevo centro y que llega para dar respuesta a la demanda del colectivo en esa zona y para atender a unos cien mayores. La financiación de la actuación se hará con recursos municipales.

El regidor explicó que el nuevo centro de mayores llega para dar respuesta a una importante demanda ciudadana de la zona norte del municipio y «atiende a una prioridad en la que trabajamos desde el gobierno como es el bienestar de nuestros mayores, para los que destinamos importantes recursos y proyectos, tanto desde el área del Mayor como desde los Servicios Sociales Comunitarios».

«Los centros de mayores de Vélez-Málaga son espacios de referencia para el envejecimiento activo. Cerca de 1.000 mayores asisten cada mes a los talleres que se celebran por los nueve centros distribuidos por todo el término municipal; que unido a los servicios de proximidad, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, son piezas clave en las políticas municipales dirigidas a este colectivo, por las que apostamos desde el Ayuntamiento», resaltó el alcalde veleño.

La actuación implica la remodelación completa del espacio que conforma la estructura de hormigón de la antesala del mercado de mayoristas, con una intervención integral, con nuevos espacios en el 50% de la superficie de la parte suroeste del edificio. Además se va a remodelar la zona actual de restauración, con nuevos revestimientos e instalaciones.

Características

Hijano detalló que el centro de día de Capuchinos, que atiende a unos 350 mayores, «empieza a tener limitado el espacio y era necesario buscar una alternativa para dar cabida a todos los mayores que lo solicitan», dijo. El edil apuntó que las nuevas instalaciones dispondrán de sala para talleres, sala de usos múltiples, sala de televisión, un gimnasio, una zona de oficinas, un pequeño patio, baños y almacén.

Andalucía cuenta con más de 900 centros de participación activa, 168 de titularidad de la Junta, y en ellos se llevarán a cabo este año más de 130.000 horas de talleres, en las modalidades de habilitación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, para más de 40.000 personas mayores, según los datos que maneja la Administración regional. Vélez-Málaga y sus centros de día para mayores han contribuido a que la Comisión Europea haya otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos