
Secciones
Servicios
Destacamos
Vélez-Málaga iniciará este próximo domingo 1 de junio su temporada 2025 en materia de vigilancia y socorrismo en playas con un amplio dispositivo en el que de nuevo se refuerza la presencia de personal y equipamientos ... en los 22 kilómetros del litoral de la capital de la Axarquía. El primer teniente de alcalde del municipio veleño y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; junto al concejal de Playas, David Vilches, ambos del GIPMTM, han presentado este jueves la nueva campaña, que finaliza el último día de septiembre.
El dispositivo de vigilancia de las playas para este verano contará con 49 socorristas, 19 torretas, drones y una unidad canina, que se estrenó en 2024. De este modo, Pérez Atencia ha destacado en un comunicado que «llegar a este punto con todo previsto y los deberes bien hechos, supone para mi una gran satisfacción y orgullo, ya que la evolución del trabajo desde 2015 es visible y ha supuesto para nuestro litoral el convertirse en uno de los más atractivos y también seguros de la Costa del Sol».
Jesús Carlos Pérez Atencia
Primer teniente de alcalde del municipio veleño
Es por ello y como cada año, ha apuntado Pérez Atencia, "el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Área de Playas, pone en marcha el dispositivo de salvamento, vigilancia y asistencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los bañistas durante la temporada estival. Este servicio estará activo desde este domingo 1 de junio hasta finales de septiembre de 2025, cubriendo todo el litoral de nuestro municipio".
La campaña de salvamento funcionará todos los días de la temporada en horario de 12.00 a 20.00 horas, con un refuerzo especial que comenzará a las 10.30 horas en las playas más concurridas durante los meses de julio y agosto. El dispositivo estará compuesto por 26 socorristas permanentes, que estarán en las playas durante la temporada. Además, contará con siete socorristas adicionales como dotación extraordinaria, y seis socorristas de refuerzo para los meses de mayor afluencia, julio y agosto. También tendrá 10 socorristas adicionales en los fines de semana y festivos. «El total en las horas más concurridas, julio y agosto y cuando más afluencia de bañistas tenemos se eleva hasta 49 socorristas al servicio de los bañistas», ha apuntado el edil torreño.
Para mejorar la cobertura y garantizar la seguridad en las zonas más concurridas, se dispondrá de 19 torretas de salvamento fijas y 9 puestos de refuerzo. Entre las nuevas ubicaciones, se han incorporado recientemente torretas en playas como Chilches Estación, Benajarafe (chiringuito Punto Arena) y la Playa Naturista de Almayate.
Asimismo, según ha asegurado el edil, «se reforzarán zonas con una alta densidad de bañistas, como el paseo marítimo de Benajarafe y el Río Seco. En cuanto a los medios técnicos, el dispositivo contará con una ambulancia, dos vehículos todoterreno, dos embarcaciones semirrígidas, y dos motos acuáticas de rescate. Además, por segundo año consecutivo, se mantiene el servicio de drones, que estarán a disposición para apoyar en las labores de salvamento y rescate en las playas del municipio, brindando una mayor capacidad de actuación.
«No olvidamos la inclusividad en nuestras playas. Este año continuamos con la disposición de seis playas adaptadas para personas con movilidad reducida, las cuales contarán con sillas anfibias tanto para adultos como para niños, y el personal necesario para su adecuado uso», ha expresado el edil torreño.
Por último, Pérez Atencia ha destacado «una de las iniciativas que nos ha llenado de orgullo en los últimos años: el servicio de salvamento canino en la playa canina de Torre del Mar. Este será el segundo año consecutivo en que contaremos con un equipo especializado de salvamento canino, también conocido como patrulla canina, lo que convierte a nuestra playa en un referente pionero en Andalucía para el cuidado y seguridad de las mascotas».
El edil ha considerado que «con este completo dispositivo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su compromiso con la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, garantizando unas playas seguras, accesibles e inclusivas para todos. Agradecemos la colaboración de todos los profesionales involucrados en esta campaña y, como siempre, invitamos a todos a disfrutar de nuestras playas con responsabilidad».
Por su parte, el concejal de Playas ha explicado que, ante la creciente afluencia de vecinos y turistas con la llegada del buen tiempo, «es fundamental ofrecer seguridad y tranquilidad en nuestras playas». Por ello, el servicio de socorrismo comenzará el próximo sábado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, «ampliando así la cobertura respecto a años anteriores».
David Vilches
Concejal de Playas
El dispositivo estará estructurado en tres fases: un equipo permanente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre; un refuerzo de fines de semana durante toda la temporada; un refuerzo diario en julio y agosto, meses de mayor afluencia, incluyendo un incremento de personal los fines de semana. En los momentos de máxima actividad, el servicio contará con cerca de 50 socorristas operativos en todo el litoral.
Además, el concejal ha destacado los medios técnicos y materiales que complementan al equipo humano. «Contaremos con vehículos terrestres, embarcaciones semirrígidas, motos de agua y el servicio de socorrismo canino, que ya el año pasado fue un éxito rotundo por su eficacia y buena acogida por parte de los usuarios de la Playa Canina de Torre del Mar», ha manifestado.
Vilches también ha detallado las mejoras importantes en infraestructuras para esta temporada, con la sustitución de sillas por torretas en diversas playas, permitiendo a los socorristas trabajar con mayor visibilidad y seguridad. Asimismo, se ha procedido a una renovación del equipamiento sanitario, como camillas y otros elementos de los puestos de socorro, con el objetivo de mantener actualizado todo el material.
«Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad tanto a nuestros vecinos como a quienes nos visitan en verano. Dispondrán de un servicio profesional, preparado y comprometido con su seguridad», ha dicho el concejal. No obstante, Vilches ha apelado a la prudencia y responsabilidad individual. «Los socorristas estarán operativos todos los días de 12.00 a 20.00 horas, pero la prevención empieza con cada uno de nosotros, especialmente cuando vamos a la playa con menores», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.