Borrar
Acto de presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento veleño. SUR
Vélez-Málaga conjuga salud y deporte para dar continuidad a los tratamientos clínicos

Vélez-Málaga conjuga salud y deporte para dar continuidad a los tratamientos clínicos

El proyecto 'Área de Ejercicio Físico y Salud' depende de la concejalía de Deportes y estará coordinado con el Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía y los centros de atención primaria del municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de mayo 2022, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte adaptado a cada edad y una alimentación saludable son la mejor medicina para prevenir enfermedades y problemas de salud. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha lanzado un proyecto pionero en la provincia denominado 'Área de Ejercicio Físico y Salud', dependiente de la concejalía de Deportes y coordinado con el Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía y los centros de atención primaria del municipio. El objetivo es ofrecer un servicio personalizado y de calidad basado en profesionales especializados y unas instalaciones acordes a personas que padecen enfermedades o patologías y les ha prescrito médicamente el tratamiento de ejercicio físico, todo ello para mejorar la calidad de vida y la salud del paciente según sus necesidades.

El modelo organizativo que se pretende implantar mediante este servicio es la creación de diferentes 'unidades de ejercicio físico clínico' en instalaciones deportivas municipales para trabajar con los pacientes de una forma individualizada, según su enfermedad. Asimismo, se promoverán acciones educativas y formativas en colaboración directa con otros organismos participantes del proyecto para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludable.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, ambos del PSOE, han destacado la importancia de poner en marcha iniciativas como esta «cuyo fin principal es mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas y responde a una de nuestras prioridades de fomentar el mensaje de que el deporte es salud». «Esta acción, además, deja patente la necesidad de la colaboración entre instituciones para que den fruto proyectos tan beneficiosos para la ciudadanía y que, además, se hagan por primera vez en Vélez-Málaga», añadió Moreno Ferrer. El alcalde dedicó también unas palabras de especial agradecimiento a todas las entidades implicadas así como a todos los sanitarios por su impecable labor y sobre esfuerzo durante la pandemia, con motivo del 'Día Internacional de la Enfermería'.

El sistema de trabajo estará basado en una primera valoración clínica del paciente en el centro de atención primaria seguido de una recomendación o prescripción de ejercicio por parte del personal sanitario. Posteriormente, se realizará una valoración funcional, mediante una entrevista por el 'Área de Ejercicio Físico y Salud' de la Concejalía de Deportes, obteniendo valoraciones iniciales basadas en la documentación clínica, test validados y entrevistas con la finalidad de obtener una información precisa. Por último, el paciente comenzará el programa de ejercicio físico adaptado a sus necesidades.

El proyecto presenta tres fases de implantación. La primera será la fase piloto, donde se crearán tres unidades de Ejercicio Físico y Salud: la Unidad de Entrenamiento en Obesidad, la Unidad de Recuperación Funcional Post-Covid-19 y la Unidad Mujer y Salud. La segunda fase será la consolidación de dichas unidades. Por último, la tercera fase será el desarrollo y mejora de las unidades e integración de otras nuevas especializadas de ejercicio físico y salud. Estas unidades contarán con personal formado y especializado para la prescripción de ejercicio físico en patologías y enfermedades.

Se organizarán grupos reducidos para la realización del ejercicio y el entrenamiento, además de contar con un servicio individualizado y atención personalizada durante todo el programa. A todos los pacientes se les realizará un seguimiento y control diario en su unidad correspondiente y se les monotorizará en tiempo real durante las sesiones de ejercicio para generar un registro de datos diario para posibles publicaciones de estudios de divulgación que pongan de manifiesto los beneficios de prescribir ejercicio físico a población con patologías.

Perspectiva integral

Esta iniciativa pretende además ser un referente a nivel nacional con respecto a la mejora de la salud de la ciudadanía desde una perspectiva integral y mediante este programa poder participar activamente en estudios sobre la relación del ejercicio físico y su impacto en la salud a través de colaboraciones con grupos de estudio, universidades, centros médicos y hospitales, entre otros.

La presentación estuvo presidida por el alcalde, al que acompañaron el concejal de Deporte; el edil de Hacienda, David Vilches; la directora médica del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Consejería de Educación y Deporte, Leocricia Jiménez; la directora de la UGC de Promoción y Prevención de la Salud del Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía, Gema Mata, y la médico pediatra y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, Leonor Quesada, en nombre de ASEFCA (Asociación de Salud y Ejercicio Físico Clínico de Andalucía).

Dicha presentación estuvo conducida por los monitores del área municipal de Deportes coordinadores del proyecto, Miguel Ángel Jiménez y Juanjo Diego Moyano, licenciados en Ciencias del Deporte y Grado Superior en Actividad Física y Deporte, respectivamente, y ambos especializados en ejercicio físico en patologías. Todos ellos han agradecido al Ayuntamiento «el importante paso que da al abanderar este proyecto pionero convirtiéndose en valioso ejemplo para otros muchos», y han destacado que «este proyecto responde a una necesidad y demanda que se viene detectando desde hace tiempo entre los usuarios clínicos y que es un honor poder hacerlo realidad en Vélez-Málaga».

El proyecto, que comenzará a estar operativo en aproximadamente mes y medio, cuenta también con la colaboración de organismos referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la salud como son el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Exercise is Medicine España, dependiente del Colegio Americano de Medicina del Deporte; proporcionando un importante soporte técnico y gran difusión y repercusión para el proyecto, según destacaron desde el Consistorio en un comunicado.

La edil Ana Pérez y el alcalde torroxeño, Óscar Medina, en la presentación. SUR

Torrox dedica el mes a la prevención del tabaquismo

El tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y a nivel mundial. Por ello, el Ayuntamiento de Torrox dedica el mes de mayo a la prevención del tabaquismo. Una 'gymkana' de la salud junto a una mesa redonda radiofónica o sesiones informativas en los centros educativos centran las actividades que componen este proyecto, incluido en el programa 'Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable', que se desarrolla en el municipio a lo largo de todo el año.

«Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud», manifestó el alcalde, Óscar Medina (PP), detallando que el consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de problemas en la reproducción y muchas otras patologías. Con la intención de concienciar a los fumadores, resaltó también que la exposición al humo de tabaco, además de estar asociado a muchas de estas enfermedades, implica numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas.

El regidor torroxeño puso de relieve que el tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Mejorar la salud y la calidad de vida, sentirse y verse mejor, pensando ya no sólo el bienestar personal sino también en el entorno más cercano, familiares y amigos, o incluso en la parte económica por el ahorro que supondría, según enumeró Medina entre algunos de los beneficios que tendría dejar de fumar.

Por su parte, la edil de Salud, Ana Pérez (PP), detalló las iniciativas que se han organizado desde la concejalía para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del tabaquismo, siendo la principal una 'gymkana' de la salud. Pérez explicó que a través de esta iniciativa, dado su carácter dinámico, lúdico y recreativo, se pretende llegar a las familias, facilitando información sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, cachimbas y tabaquismo pasivo. La metodología empleada será a través de una serie de actividades al aire libre donde puedan participar menores y adultos. Consistirá en una secuencia de juegos, relacionado con los mitos y contra-mitos, las alternativas de ocio y tiempo libre, además de algunos conocimientos básicos y sobre el tabaco pasivo.

Finalmente, se elaborará un mural conjunto con mensajes, dibujos y fotografías donde se muestren acciones favorecedoras de una vida libre de humos. En cuanto a la mesa redonda, que se haría a través de la radio, gracias a la participación de profesionales se pretende informar sobre los efectos nocivos de su consumo y especialmente dar a conocer los programas y recursos a disposición de la población para dejar de fumar. Además, en los centros educativos se realizarán sesiones informativas y talleres para que tomen conciencia sobre los propios derechos que tienen como menores a exigir que no se fume en su presencia, además de sensibilizar al alumnado sobre el riesgo de consumo de cachimbas y tabaco como principales drogas de inicio a otros posibles consumos.

El municipio de Torrox cuenta con un Plan Local en Salud (PLAS) como una herramienta básica para garantizar y facilitar el compromiso por parte del Ayuntamiento de acciones propias encaminadas a promocionar hábitos de vida saludable, propiciadas también por la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Servicio Nacional de Salud. La unión de ambas circunstancias permiten y activan el proyecto 'Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable', que comenzó a desarrollarse coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, mes dedicado a fomentar la actividad física. Por último, la edil avanzó que el mes junio estará dedicado a la alimentación saludable. Tras el verano, se retomará este proyecto en octubre, centrándose en el bienestar emocional; el mes de noviembre estará dedicado a cuidados de la dependencia y el de diciembre a la prevención del consumo de alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios