Vélez-Málaga cancela el último préstamo del plan de ajuste implantado hace una década
El Ayuntamiento abona 328.009 euros, con lo que ha pagado 40 millones desde 2015 por facturas pendientes a proveedores
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cancelado un préstamo de 328.009,47 euros, con lo que pone fin al plan de ajuste puesto en ... marcha hace una década para hacer frente a las deudas con proveedores, que han permitido abonar casi 40 millones en los últimos siete años. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), quien ha considerado que este trámite «demuestra una vez más el buen hacer, la buena gestión y nuestro compromiso claro de hacer las cosas bien económicamente».
El edil torreño ha explicado que este trámite se abordó en la última comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento el pasado viernes y que «el Partido Popular utiliza de manera torticera y malintencionada para justificar su falta de seriedad y sobre todo de compromiso con este municipio, alegando oscurantismo por parte de este concejal», según el edil.
Vilches ha contestado así a las palabras del concejal del PP en la oposición Manuel Gutiérrez, informando que «el pasado viernes tuvimos comisión de Hacienda, como viene siendo habitual antes de los plenos, y en la misma se llevaron algunos puntos dentro del orden del día y varios asuntos por urgencia debido a la importancia de agilizar y cumplir nuestras obligaciones siempre dentro de la legalidad vigente».
Esos tres puntos, según Vilches, «se pusieron a disposición en la comisión para que todos los partidos y concejales pudieran verlos, estudiarlos y hacer las preguntas pertinentes, ya que teníamos la asistencia de los técnicos que habían elaborado dichos expedientes. Todos, absolutamente todos, se negaron, ya que ni se molestaron en pedir el expediente para verlos en el momento».
El edil de Hacienda ha detallado que «estos tres puntos consisten en un primer suplemento de crédito por importe de los mencionados 328.009,47 euros, el segundo, de 647.832,87 euros, para pagar las facturas que quedaban en la partida 413, es decir, facturas de 2021 hacia atrás y que han visto su conformidad en este año«. »Esto deja claro nuestro firme compromiso de que cobren todos nuestros proveedores a los que se les debe alguna factura y agilizar lo máximo posible para que se les pague. Hasta el último pleno, la oposición criticaba que no se hicieran estos suplementos y parece ahora que vuelven a cambiar el criterio y vuelven al de siempre, votar que no a que nuestros proveedores, pymes y familias vean como se pagan su facturas», ha manifestado.
Críticas del PP por «oscurantismo»
El tercer suplemento de crédito, por importe de 3.547.371,65 euros, «es la primera vez que se hace en este Ayuntamiento y consiste en la dotación de crédito para aquellas partidas que podrían quedarse sin él a finales de año«. »Con esta operación lo que se busca es que el importe de la partida 413 no crezca, y dichos proveedores no tengan que esperar al 2023, a un pleno extrajudicial, para poder cobrar su facturas. Es una operación que se hace por primera vez, buscando agilidad en los pagos, y un nuevo giro de tuerca para bajar el periodo medio, buscando liquidez para partidas energéticas como la luz y el combustible, que han supuesto un aumento de 1.037.263 euros para poder hacer frente a las previsiones del 2023», según el edil de Hacienda.
Para Vilches, «se trata de tres operaciones de un calado muy importante, todas con cargo al remanente que se aprobó en el pleno de julio y a las que todavía les queda recorrido«. »No podemos estar esperando a que la oposición tenga o no tenga ganas de ver los expedientes. Yo sé que la comisión de Hacienda es la ultima de ese viernes, que empieza a las 12, pero como les dije en la misma, dada la importancia de los puntos que se iban a tratar nos tomaríamos todo el tiempo necesario para ver, estudiar y preguntar lo que la oposición determine. La sorpresa fue mayor cuando una vez más, a pesar del ofrecimiento para dar la mayor transparencia posible, volvemos a lo de siempre; es más fácil criticar que trabajar por nuestro municipio».
Por su parte, desde el PP han lamentado «un nuevo caso de oscurantismo del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, que utiliza su rodillo mayoritario para esconder el destino de más de 3,5 millones de euros, faltándole así el respeto a la oposición, a la que no ha facilitado ni la información ni documentación relevantes para justificar un desembolso económico de esta envergadura».
«El equipo de gobierno esconde qué partidas va a destinar y qué va a pagar con esos casi tres millones, sin compartir esa información y haciendo de nuevo gala de su oscurantismo y de las malas artes políticas, al no consensuar grandes gastos que debía, al menos, poner en conocimiento de toda la corporación municipal», ha manifestado el concejal Manuel Gutiérrez, quien ha puesto de manifiesto la «falta de claridad» del equipo de gobierno con toda la oposición y «con el pueblo de Vélez-Málaga», ya que se está «ocultando hasta última hora» dónde se van a destinar estas partidas que superan los tres millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión