Borrar
Antonio Ariza, Hipólito Gómez, Antonio Moreno, Jesús Pérez y Juan García. A. PELÁEZ
Vélez urge a la Diputación a dotar de financiación tres nuevos tramos de la senda litoral entre Chilche y Benajarafe

Vélez urge a la Diputación a dotar de financiación tres nuevos tramos de la senda litoral entre Chilche y Benajarafe

El Ayuntamiento dice, para tranquilizar a los vecinos de la zona, que una vez que ha entregados los proyectos «la pelota está en el tejado» del organismo provincial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE y GIPMTM, aseguró ayer que la ejecución de la Senda Litoral entre Chilches y Benajarafe, donde todavía hay pendientes tres tramos, «está en el tejado de la Diputación Provincial», después de asegurar que a finales de diciembre de 2019 el Consistorio ya remitió al organismo provincial los proyectos correspondientes. Por este motivo, el edil de Infraestructuras, Juan García, ha pedido a la Diputación que apruebe a la mayor urgencia tales proyectos con el fin de poder acometer los mismos lo antes posible, dada las expectativas creadas en los vecinos y residentes de la zona.

Antes estas afirmaciones, fuentes de la Diputación han indicado que los proyectos fueron entregados hace apenas un mes y que los mismos se encuentran en fase de supervisión técnica por parte de la Oficina de Alcalde y comprobando si cuentan con los autorizaciones de Costas y Medio Ambiente para ocupa el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Las mismas fuentes han indicado que la Diputación redactó hace más de cinco años los proyectos de los tres los tramos afectados sin ocupar el Dominio Público con el fin de agilizar al máximo las obras, pero que el Ayuntamiento optó por redactarlos de nuevo para ocupar parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que complica considerablemente el procedimiento.

García ha reconocido que los tres tramos ocupan el dominio público, pero que los proyectos se han redactado teniendo en cuenta las aportaciones de Medio Ambiente, aunque no ha aclarado si cuenta con la autorización para ocupar el dominio público.

El edil ha explicado que el segundo tramo abarca desde el arroyo de Chilches a la Cañada del Antonio Camino de Vélez, con 1.130 metros de longitud y un presupuesto de 470.604 euros. El tercero, abarca desde la Caña de Antiguo Camino de Vélez al Arroyo Pataseca, presupuestado en 484.858 euros, siendo su longitud de 790 metros.El cuarto, parte del arroyo Pataseca y finaliza en Las Adelfas, tiene de 490 metros y su ejecución exige una inversión de 213.131 euros. Los tres tramos incluye un total de siete pasarelas peatonales.

El alcalde Antonio Moreno Ferrer ha indicado que «estamos ante un proyecto muy ambicioso, que ha avanzado mucho en los últimos meses, y que pone en valor nuestra apuesta por favorecer a todos los territorios de la gran ciudad que es Vélez-Málaga. Confiamos en que la Diputación provincial mantenga su compromiso de financiar estos trabajos y que tengamos pronto una respuesta positiva tras haberles entregado ya los proyectos finalizados de las tres siguientes fases; que dotarán a nuestras magnificas playas de nuevos servicios y espacios para uso y disfrute de vecinos y visitantes».

Con estos tres tramos sólo quedaría uno de unos 200 metros en el límite con el municipio de Torrox, toda vez que en agosto pasado concluyó el primero entre el arroyo Santillán y el arroyo de Chilches, que supuso una 334.000 euros. Según García, la anchura de estos tres tramos de Senda Litoral oscilará entre los 1,60 metros, como mínimo, en una escollera a 3,20 metros, como máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios