Vélez sopesa rescindir el contrato para reactivar el tranvía
El alcalde asegura que el informe del Tribunal de Cuentas «no detecta ilegalidades, por lo que no influirá» en el restablecimiento del servicio tranviario
El equipo de gobierno tripartito (PSOE, PA y GIPMTM) que tomó las riendas del Consistorio tras las elecciones de hace dos años se fijó como ... objetivo prioritario restablecer el servicio, aunque de momento, la inversión pública superior a los 42 millones de euros sigue sin usarse y, lo más grave, deteriorándose. Ante este panorama, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), dijo ayer a SUR que están estudiando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa concesionaria del servicio de transportes, Travelsa, propiedad de Alsa, para poder desbloquear la situación.
«Todas las opciones están abiertas, en política no se puede descartar nada. Hace dos semanas tuvimos una última reunión con la empresa concesionaria para que valorara el borrador del convenio que nos ha enviado la Junta de Andalucía para contribuir con el 40% del déficit del servicio de transportes y la próxima semana nos hemos emplazado para otro encuentro», manifestó el regidor veleño, quien reiteró el «firme compromiso» de reanudar el tranvía, una decisión en la que «no influirá» el reciente informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en el que se ha fiscalizado el servicio del tranvía desde 1998 a 2014.
«Todas las opciones están abiertas, pero nuestro compromiso es firme para restablecer el servicio este año»
En este documento se recoge que la planificación del transporte veleño fue «insuficiente, con actuaciones cuestionables». Además señala que en los contratos se han detectado «prácticas que no resultaron conformes a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos, e infracciones de la normativa de contratos», sostiene el documento.
El informe vuelve a insistir en que en el contrato de gestión del servicio de transporte público urbano de viajeros celebrado por el Ayuntamiento en 2005, «no se llevó a cabo negociación alguna con las empresas que participaron en la licitación, como hubiera sido preceptivo». Además se modificaron, «en beneficio del licitador».
Para Moreno Ferrer, este documento «no constata ilegalidades sino simples irregularidades administrativas, que se detectan porque se analizan decisiones de hace años con las leyes de ahora», apostilló el alcalde de Vélez-Málaga. «El proyecto estaba justificado porque iba a enlazarse con el tren litoral, el informe son meras opiniones que no están justificadas», argumentó Moreno, quien destacó que lo importante es que el informe «no detecta ilegalidades» en las compensaciones por la expropiación de suelos para el tranvía ni en la rescisión del contrato de la línea Vélez-Caleta.
«Escandaloso» para el PP
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado, tildó de «escandalosos» el informe, «que viene a darnos la razón en todos los argumentos que hemos mantenido estos años», dijo. El exregidor que decidió suspender el tranvía argumentó que aún queda pendiente que el Congreso dictamine si del contenido del informe se pueden exigir responsabilidades en los tribunales, al tiempo que avanzó que pedirán un pleno extraordinario sobre este asunto. Moreno Ferrer replicó que le parece «muy bien» que los populares se acojan a su derecho a solicitar una sesión monográfica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión