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Nuevo impulso a la formación en aviación en Vélez-Málaga de la mano de la empresa malagueña Aerodynamics Academy, que abrió su complejo aeronáutico en ... el Parque Tecnoalimentario de El Trapiche en plena pandemia del Covid-19, en junio de 2020. Las obras de la primera residencia de la firma, con capacidad para albergar a 85 estudiantes, avanzan a buen ritmo. La compañía fundada por el malagueño Juan Manuel Martín está rehabilitando unos edificios que estaban en estructura en el emblemático barrio del Pilar, muy cerca del casco histórico veleño.
Los trabajos avanzan a muy buen ritmo y se espera que puedan estar terminados en este año. El pasado enero el pleno aprobó el estudio de detalle de la parcela donde se construye la nueva residencia para pilotos de vuelo a cargo de la firma que dirige Juan Manuel Martín. Se trata de una de las dos únicas escuelas de pilotos y tripulantes de cabina que hay en la provincia, junto a One Air.
«¡Vienen grandes cosas! Estamos construyendo el futuro de la formación de pilotos en la Academia de Aerodinámica. 85 habitaciones, áreas de ocio, gimnasio y un simulador, todo diseñado para nuestros estudiantes pilotos. En el corazón de la hermosa Vélez-Málaga. El viaje de tus sueños comienza aquí... Próximamente 2025», han expresado de la firma malagueña en un comunicado en sus redes sociales.
La proposición presentada en sesión de carácter ordinario se enfocó en ponderar el componente de promoción del municipio que tiene la creación de una residencia para pilotos comerciales en formación, en la parcela ubicada en la zona de la Nave-Museo, en el entorno del emblemático barrio del Pilar, muy cerca del centro histórico. Las instalaciones se ubican en un edificio que se está rehabilitando. Tendrán una capacidad para albergar a hasta 80 alumnos, ya que el objetivo de la firma es formar a 1.500 pilotos en los próximos cinco años.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas (PP), subrayó en un comunicado la importancia de esta academia en el municipio y lo que supondrá contar con esta residencia para estudiantes en Vélez-Málaga. «Jóvenes de todo el mundo tendrán su residencia en nuestro municipio, trasladándose a Vélez-Málaga y dando vida a cada rincón del centro histórico y la ciudad», aseguró.
Al respecto, el edil veleño detalló el pasado enero que se trata de una escuela de pilotos con más de 30 aeronaves de la más alta ingeniería moderna «en constante crecimiento exponencial que lleva funcionando 25 años y que traerá a más de 2.000 pilotos en formación, en su mayoría de Estados Unidos y otros de países europeos». Rivas incidió en la ubicación, puesto que «situar esta academia junto al barrio del Pilar va a otorgar a este enclave una alegría que permitirá ponerlo en valor«. El proyecto cuenta con la validación por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Según Rivas, con esta aprobación unánime del pleno «se ha dado un paso más en la consecución de una propuesta que, se ha congratulado el edil veleño, «puede constituir un paso muy importante para acercar nuestro municipio tanto a los jóvenes estudiantes y futuros pilotos como a sus familias y cercanos», con la consiguiente «dinamización» de una destacada localización del centro histórico de Vélez-Málaga.
En las instalaciones del llamado Axarquía Aviation Park, en el Parque Tecnoalimentario, en las que tienen previsto realizar una inversión total de diez millones de euros, de la que ya han desembolsado unos siete, ofrecen la formación necesaria para obtener la titulación de piloto privado y comercial, tripulantes de cabina, mecánicos, técnicos de operaciones aeroportuarias y pilotos de drones. Además, operan como compañía aérea, volando reactores privados y jets, y realizan el mantenimiento de aviones y avionetas. En su primer cuarto de siglo de trayectoria habían formado a unos 2.500 alumnos, entre pilotos y tripulantes de cabina.
De media, preparan al año a unos 300 alumnos, en su mayoría de origen extranjero, la mitad como pilotos y la otra como tripulantes de cabina. Proceden de España, Europa, Cuba, Tailandia, Reino Unido y Escocia, entre otros países, según ha explicado a SUR la responsable de márketing, Eva Ruiperez. Formarse como piloto comercial en este centro, para volar aviones con pasajeros, cuesta unos 68.000 euros y el curso dura dos años. El título de piloto privado, para volar solo avionetas como las que usan en la preparación, sale por 12.000 euros y es más corto, dura apenas cuatro meses. En cuanto al de tripulante de cabina, es mucho más económico, sale por 2.500 euros.
Para la formación Aerodynamics Academy cuenta en sus instalaciones veleñas con hasta tres simuladores de vuelo, el de un Airbus A-320, un ALSIM 250 y un CESSNA Citation CJ1-Plus, CJ2Plus y CJ3 Plus. En la firma trabajan unas 60 personas. La trayectoria profesional de Martín, de 53 años, es todo un ejemplo de emprendimiento, de alguien que ha sido capaz de sobreponerse a todas las adversidades, y de conseguir levantar el vuelo de nuevo. Formado como piloto en Estados Unidos, en 1995 regresó a Málaga tras una estancia de cuatro años en el país norteamericano y se hizo socio del Real Aeroclub de Málaga, con sede en el aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía.
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