Borrar
Imagen de dos de las banderas que se han instalado en balcones del centro histórico veleño. SUR
'Vélez se muere': vecinos cuelgan banderas para denunciar «el abandono» del centro histórico
Quejas ciudadanas

'Vélez se muere': vecinos cuelgan banderas para denunciar «el abandono» del centro histórico

Los residentes reclaman al Ayuntamiento un cambio para que vuelvan a abrir comercios, se facilite la rehabilitación de vivienda y se fomente la seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de marzo 2023, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del centro histórico de Vélez-Málaga han decidido dar un paso más en sus protestas y reclamaciones para que se revitalice esta zona de la capital de la Axarquía, denunciado «el abandono» que, a su juicio, sufren. Este martes alrededor 200 inmuebles del casco antiguo se han unido en una acción de protesta, consistente en la instalación de banderas en los balcones con el lema 'Vélez se muere'.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Vecinos de San Francisco y San Juan, que lleva varios años siendo muy reivindicativa con las administraciones públicas. «Tras escuchar durante años promesas incumplidas por parte del equipo gobierno, nos sentimos cada día más desamparados», ha manifestado Celia García, integrante de la junta directiva del colectivo vecinal.

A su juicio, «es evidente que el centro de Vélez-Málaga, necesita un cambio, donde se vuelvan a reabrir comercios, donde faciliten la rehabilitación de vivienda, donde se fomenten la seguridad. Siendo estos aspectos básicos y dignos para cualquier ciudadano», ha apostillado esta residente del centro histórico de Vélez-Málaga.

Por su parte, el presidente del colectivo vecinal, Fran Delgado, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, que se han visto «desbordados» por las peticiones para colocar banderas en los balcones. «Los problemas se han ido extendiendo, desde La Villa, hasta calle Las Tiendas, plaza Las Indias y San Francisco, entre otras calles», ha manifestado Delgado, que lleva varios años reclamando la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega y la reapertura del fallido mercado 'gourmet'. Los vecinos reclaman que se agilicen los trámites urbanísticos para la rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha de negocios.

Retirarlas en Semana Santa

En los últimos meses la situación del casco antiguo veleño ha sido un motivo de enfrentamiento constante entre el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, y los dos partidos de la oposición, PP y Andalucía por Sí. En una reciente entrevista en el programa 'A fondo', en la cadena 101 Televisión Axarquía, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), admitió que la situación del centro histórico es «compleja», por existir numerosas viviendas cerradas, «que tienen propietarios».

Así, insistió en que desde el Ayuntamiento están trabajando para modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del conjunto histórico de Vélez-Málaga, que entró en vigor en 2008, para reducir la protección a los Bienes de Interés Cultural (BIC). Delgado ha considerado que es necesario crear una concejalía del Centro Histórico, «con personal dedicado a los proyectos que se presenten para esta zona de la localidad, en contacto con los técnicos de la Junta», ha apostillado.

La asociación vecinal ha pedido a los residentes que están secundando la protesta que retiren las banderas en los días en que se produzcan las procesiones del vía crucis del previsto para este próximo domingo y en la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios