Borrar
Especialistas inspeccionan la torre vigía de la Manganeta, en Almayate. SUR
Vélez inicia los trabajos para recuperar y restaurar una decena de torres vigía

Vélez inicia los trabajos para recuperar y restaurar una decena de torres vigía

El Ayuntamiento contrata un estudio para conocer su estado de conservación y la posibilidad de pernoctar en estas construcciones una vez rehabilitadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Especialistas de la Universidad de Málaga se encuentran realizando estos días un estudio sobre el estado de conservación de las torres vigía existentes en el litoral del municipio, antes de proponer el tipo de actuación a llevar a cabo en las mismas a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dotado con 10 millones de fondos europeos.

El estudio además debe incluir los posibles usos que, una vez restauradas, pueden tener estas construcciones. La edil de Empleo, María José Roberto, habló de la posibilidad de equipar las torres vigía para que se pueda pernoctar en ellas, reforzando así el atractivo turístico del municipio y dinamizando la economía, aunque ello va a depender de lo que planteen los técnicos. «La idea de permitir la pernoctación en la torres vigías es algo sobre lo que todavía no hay decidido, ya que será necesario conocer el informe que elabora la UMA», manifestó Roberto.

En el litoral oriental existen un total 17 torres vigía. Vélez-Málaga y Nerja son los municipios que más torres tienen en sus territorios. Fueron los granadinos del reino nazarí quienes sistematizaron la colocación de torres a lo largo de la costa en el siglo XIII. Estas torres y otras posteriores se convirtieron en piezas claves del sistema de defensa costera cristiano a partir del siglo XVI. De Marbella a Maro hay 29 torres vigía.

Dentro del Edusi existe una línea destina a actuaciones para rehabilitar y promover el patrimonio histórico y su puesta en valor. La línea esta dotada con 3.840.000 euros. La intención del Ayuntamiento es actuar en las torres vigía repartidas por el término municipal: Torre Moya de Benajarafe, Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.

Castillos

Según la concejala responsable del Edusi, María José Roberto, dentro de este mismo apartado el Ayuntamiento realizará estudios sobre el estado del entorno del antiguo castillo de Torre del Mar y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal como la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como el Castillo de Marqués en Valle-Niza y los recintos amurallados como las murallas de la Fortaleza veleña y sus puertas de acceso. En este sentido, Roberto no descartó firmar un convenio con la UMA para que se encargue de elaborar los estudios previos necesarios. En materia de recuperación del centro histórico, el actual equipo de gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y un edil no adscrito) ha anunciado que obtendrá la propiedad del antiguo convento de Nuestra Señora de Gracia, más conocido como las Claras.

El Edusi BIC Vélez contempla 18 líneas de actuación en diversos ámbitos. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere ejecutar a través del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible e Integrado propuestas de actuación, además de en el casco histórico y el patrimonio histórico, en la expansión de la fibra óptica, la movilidad urbana sostenible, a través de la cual se quiere financiar la puesta apunto de la infraestructura del tranvía; la eficiencia energética en edificios públicos o el apoyo a la economía social y el emprendimiento.

Asimismo, existen líneas dotadas económicamente para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales, y el fomento de la administración electrónica y gobierno abierto.

Roberto explicó también que una vez que el Ayuntamiento tenga en sus manos el informe de la UMA sobre las torres vigía será cuando eleve sus propuestas de actuación en las mismas y recuperar estas construcciones con la idea de promover y fomentar el turismo y la economía en el municipio.

A través de la Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', Vélez invirtió 12 millones de euros durante el período 2007-2013 en diversas actuaciones, que se centraron en barrios históricos de Vélez-Málaga, entre los que se encontraban el barrio de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios