Borrar
Imagen de una de las grietas exteriores del colegio veleño. E. CABEZAS
Vélez-Málaga asume los estudios geotécnicos para agilizar las obras del colegio clausurado por grietas

Vélez-Málaga asume los estudios geotécnicos para agilizar las obras del colegio clausurado por grietas

El Ayuntamiento se hará cargo de financiar el estudio de las patologías de la estructura del Zona Norte al cumplirse dos meses de su desalojo parcial

Viernes, 20 de enero 2023, 15:04

Tras cumplirse dos meses del desalojo parcial del colegio público José Luis Villar Palasí, conocido como Zona Norte, de Vélez-Málaga, alrededor de 400 alumnos siguen reubicados en otros dos centros, al agravarse las grietas que presenta el edificio desde hace varias décadas. Para tratar de agilizar los trámites previos a las obras de reparación, la concejala de Educación, Lola Gámez (PSOE), se reunió este viernes con el equipo directivo y representantes del centro educativo, con el que viene manteniendo «comunicación continua» desde que se confirmara que parte de los menores y profesores debían continuar el curso en otros centros dados los desperfectos que presentaba en la estructura del edificio principal del colegio.

Durante la reunión, Gámez ha confirmado que el Ayuntamiento va a asumir por adelantado la contratación de los estudios previos que son necesarios para la reparación del edificio y que el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ya ha aprobado la consignación presupuestaria para ello, «dada la urgencia y necesidad de que los menores y la comunidad educativa recuperen la normalidad lo antes posible, y aunque sea competencia de la Junta de Andalucía», apostilló. Así, según informó la edil, «en los próximos días se procederá a la firma de los contratos para realizar, tanto el estudio geotécnico como el de patologías de la estructura del edificio dañado ,y así disponer, lo antes posible, de los informes pertinentes para acometer las obras».

Tanto el equipo directivo del Zona Norte como el Ampa se han mostrado «muy satisfechos y agradecidos» hacia el Ayuntamiento «por el constante apoyo y respaldo» que han ofrecido al centro, «con gran celeridad», apostillaron. La edil de Educación recordó que desde el Ayuntamiento, y sin ser de su competencia, «hemos realizado un auténtico despliegue de recursos económicos, humanos y materiales, actuando en tiempo récord, para transportar de un centro a otro todo el material necesario para continuar con la actividad docente y la instalación en muchas ocasiones de ese material, como es el caso de las pizarras digitales; todo asumido desde el Consistorio veleño porque entendemos la importancia y necesidad de ayudar en todo lo que podamos ante una situación así y pensando siempre en el bien de los menores, sus familias y sus profesores».

También recordó Gámez que el Ayuntamiento veleño asumió con recursos propios el transporte escolar de los menores a los dos nuevos centros donde habían sido asignados durante las tres primeras semanas «dada la urgencia y necesidad del asunto y la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de la Junta de Andalucía», apostilló. Los alumnos de Infantil (3-5 años) y de 1º y 2º curso se encuentran en el CEIP Augusto Santiago Bellido (Reñidero) y los de 3º y 4º en el CEIP La Gloria. El edificio que alberga a los estudiantes de 5º y 6º curso y el pabellón de gobierno siguen funcionando con normalidad.

Desde el equipo de gobierno bipartito del Ayuntamiento, de PSOE y GIPMTM, y el área de Educación agradecen «profundamente» a las familias y a la comunidad educativa en su totalidad «el enorme esfuerzo que están realizando para adaptarse a esta situación sin mermar, en ningún momento, la calidad de la formación de los menores». Asimismo agradecen a todos los operarios municipales «el esfuerzo que han realizado, en tiempo récord, para adaptarse a la situación y trabajar a destajo para reubicar a los menores de manera rápida y eficaz», finalizaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vélez-Málaga asume los estudios geotécnicos para agilizar las obras del colegio clausurado por grietas