Vélez adjudica las obras del primer tramo de la Senda Litoral en Chilches

Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral /
Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral

La empresa asturiana Mediamadera Ingenieros Consultores S. L. ejecutará la actuación sobre 470 metros, con dos puentes, por 333.785 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de los núcleos costeros occidentales de Vélez-Málaga (Almayate, Benajarafe y Chilches) llevan más de seis meses reivindicando con protestas callejeras, manifestaciones y otras acciones públicas, el inicio de las obras de la Senda Litoral, el proyecto promovido por la Diputación para conectar peatonalmente los 181 kilómetros que separan Nerja de Manilva. En el caso de la capital de la Axarquía, con 22 kilómetros de litoral, después de cuatro años de trámites, se han adjudicado las obras de un primer tramo, de 470 metros de longitud, entre el arroyo de Santillán, en el límite con Rincón de la Victoria, y el de Chilches.

La empresa asturiana Mediamadera Ingenieros Consultores S. L. será la encargada de ejecutar los trabajos, que contemplan la adecuación de un sendero, con dos pasarelas peatonales de madera, una de 35 metros de largo y tres metros de ancho, y otra de nueve metros de largo y tres de ancho. La firma fue la única que se presentó al procedimiento de licitación puesto en marcha por el Ayuntamiento. Según informaron ayer a SUR fuentes municipales, el próximo martes está previsto que se firme el contrato, una vez que la empresa presente la documentación correspondiente.

A partir de ahí, comenzará a contar el plazo para el inicio de las obras sobre el terreno, que tienen un plazo de ejecución previsto de 49 días. Las fuentes explicaron que tendrán que «coordinarse muy bien» con los responsables de Tráfico y de la Policía Local para evitar problemas en la circulación por la antigua N-340, que discurre paralela a la costa y muy próxima a las zonas en las que se actuará. Los vecinos denuncian la «inseguridad» de estos tramos, ya que no existen aceras ni carriles bici en un entorno en el que residen más de 7.000 vecinos y que no ha dejado de ganar población por su proximidad a la capital y al gran número de viviendas que se han levantado en los últimos años.

Los vecinos de la zona llevan desde el pasado verano reclamando el inicio de los trabajos

El Ayuntamiento entregó el pasado agosto a la Diputación y a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga los proyectos de las fases segunda y cuarta de la Senda Litoral, en las zonas de Benajarafe y Chilches. En esta misma franja el Consistorio estaba ultimando un tercer tramo. La firma adjudicataria de este primer tramo ha sido la encargada de ejecutar la práctica totalidad de los puentes de madera que se han colocado en otras localidades como Mijas, Fuengirola, Estepona o Torrox.

La Senda Litoral tiene pendiente actuaciones destacadas como la prevista en la desembocadura del río Guadalhorce, donde se colocará un puente de madera de casi 300 metros de longitud, 4 metros de ancho y una luz máxima entre apoyos cercana a los 70 metros, de manera que será el más grande de estas características instalado hasta ahora en España, con un coste de 1,6 millones de euros.

Por su parte, en la localidad del Balcón de Europa está pendiente la instalación de otras dos pasarelas peatonales por esta misma empresa asturiana, una que salvará el cauce bajo del río Chíllar, con un coste previsto de 190.575,99 euros, y otra en la zona de la desembocadura del río Seco, que costará 61.695,84 euros.