Vecinos rescatan a una joven en el incendio de un bloque de cuatro viviendas en Canillas de Albaida

Imagen de la vivienda incendiada anoche en Canillas de Albaida/SUR
Imagen de la vivienda incendiada anoche en Canillas de Albaida / SUR

El alcalde se queja de que los bomberos tardaron 40 minutos en llegar desde Nerja y Vélez-Málaga, por lo que reclama a la Diputación que abra el retén de Cómpeta

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZASMálaga

Si no llega a ser por la rápida actuación de los vecinos, el incendio de una vivienda la pasada madrugada en Canillas de Albaida podría haber acabado en tragedia. Un grupo de residentes, entre los que se encontraba el alcalde, Jorge Martín (PP), socorrieron a una joven de 20 años tras detectar las llamas en la primera planta del inmueble, con cuatro viviendas, situado en la calle Carril de Santana. En ese momento la mujer estaba dormida, por lo que no se percató del suceso.

Fue un vecino el que trepó por la fachada para avisarla. La joven precisó de asistencia sanitaria por inhalación de humo, aunque su estado no revestía gravedad. Ha pasado la noche en un hotel del municipio de la Alta Axarquía, pagado por el Consistorio.

Los residentes recurrieron a unos extintores del Ayuntamiento para tratar de apagar el fuego. El resto de las viviendas del bloque estaban deshabitadas. Cuando llegaron los efectivos del Consorcio Provincial, desde los parques de Nerja y Vélez-Málaga, terminaron de sofocar las llamas. El fuego ocasionó importantes daños en dos de las casas del bloque. El regidor canillero se ha quejado del «mucho tiempo» que tardaron los bomberos en llegar, que ha cifrado en 40 minutos.

«Necesitamos que la Diputación dote de personal y abra de una vez por todas el retén de Cómpeta», ha manifestado. «Que desde que se origina un incendio hasta la llegada de los bomberos se tarden 40 minutos es tiempo suficiente para que hoy pudiéramos estar lamentando una desgracia importante», ha asegurado.

En noviembre de 2017 el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez (PP), y el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), ya mantuvieron un encuentro para activar la puesta en marcha del parque de Bomberos en la localidad, que no sólo atendería al municipio, sino también a otras localidades cercanas como Sayalonga, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Árchez o Salares, donde el tiempo de respuesta en la actualidad se considera alto.

Desde hace cinco años, Cómpeta, tras realizar una inversión de 125.000 euros mediante una subvención, tiene acondicionados los aparcamientos del tanatorio con una vivienda de unos 100 metros cuadrados, con dos habitaciones y un salón de reuniones, donde poder ubicar en un futuro un parque de Bomberos que atendiera esta parte del interior de la comarca. El inmueble, que se encuentra totalmente equipado, tan sólo está pendiente de la dotación de personal.+

magen de los bomberos actuando anoche en Nerja.
magen de los bomberos actuando anoche en Nerja. / E. Cabezas

Por su parte, desde el Sindicato Andaluz de Bomberos de la provincia de Málaga, han denunciado que la atención al incendio en Canillas de Albaida por las dotaciones de Vélez-Málaga y Nerja provocó que para el resto de la comarca «solo quedaron disponibles una noche de sábado una dotación de dos Bomberos en Rincón de la Victoria, y otra de dos Bomberos que baja de su parque de Periana a Vélez- Málaga, incumpliendo ambas, los mínimos establecidos por el propio Consorcio Provincial de Málaga. Seguimos jugando con el factor suerte», han considerado.

Unas horas antes, sobre las 21.30 horas, dos dotaciones de bomberos de Nerja tuvieron que actuar en un incendio en un restaurante situado en los bajos de un edificio de la céntrica avenida Castilla Pérez de la localidad del Balcón de Europa. Los efectivos no tuvieron que desalojar el edificio, únicamente sofocar las llamas en la cocina y ventilar el establecimiento. Hasta la zona se desplazó también la Guardia Civil.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha salido al paso de las críticas del alcalde canillero, asegurado que el ente supramunicipal contempla dos nuevos parques de bomberos para la comarca de la Axarquía. En concreto, en el Plan de Acción redactado está previsto abrir las instalaciones de Cómpeta y otro en la zona del Puente de Don Manuel, en Alcaucín. «Ahora tenemos recursos para ello, pero la normativa presupuestaria y el techo de gasto no ayudan a resolverlo a corto plazo», ha manifestado.

El diputado provincial ha añadido que están también pendientes de aprobar una nueva relación de puestos de trabajo en el Consorcio Provincial de Bomberos «para dar respuesta a las demandas salariales de los bomberos y un incremento de la plantilla para afrontar la implantación de los nuevos parques de acuerdo con el Plan de Acción».