Vecinos del ensanche de Torre del Mar protestan por las molestias y el ruido de los grandes eventos
Los residentes reclaman al Ayuntamiento que cambie la ubicación de la feria y los festivales de música y el Consistorio de Vélez-Málaga replica que negocia con Larios y la Junta para trasladarlos a una parcela más próxima al río
Festival Weekend Beach, Feria de Torre del Mar, festival Elrow... Los vecinos de la zona del ensanche de Torre del Mar, los conocidos como SUPT- ... 11 y SUPT-12 han vivido un verano repleto de grandes eventos tras dos años de silencio y tranquilidad por el parón provocado por el Covid-19. Los alrededor de 3.000 residentes que hay ya viviendo en estos edificios, aunque en su mayoría son segundas residencias estivales, se quejan de las molestias por el ruido y la suciedad que provocan estas enormes concentraciones de personas.
«Paso aquí tres meses al año y cuando llegan esos eventos es imposible conciliar el sueño», cuenta Alfonso Merino, un cordobés que compró un piso en uno de estos bloques situado a poniente de Torre del Mar hace ya 15 años. «Pago al año 1.000 euros de IBI y el Ayuntamiento se ríe de nosotros porque no nos hace ningún caso. Si votáramos aquí otro gallo cantaría», se queja este vecino.
Según cuenta, los residentes están organizándose para presentar una demanda colectiva como la que la década pasada condenó al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a pagar más de cinco millones de euros por los ruidos en la zona del Copo. «Hemos presentado escritos, nos han recibido, pero todo son buenas palabras, lo cierto es que cada vez hay más eventos y no tienen intención de buscar otra ubicación», ha considerado Merino.
Por su parte, el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, anunció el pasado mes que están en negociaciones con la Junta de Andalucía y con Larios, como propietaria de los suelos, para trasladar el recinto ferial y de conciertos a una parcela más próxima al cauce del río Vélez, tras la finalización de las obras de protección frente a las inundaciones, con la construcción de una escollera por 1,4 millones de euros, que ha financiada por la compañía malagueña.
«No nos parece que esa sea la solución más adecuada porque en esa zona hay también pendientes desarrollos urbanísticos, a ver quién compra ahí un piso sabiendo que pueden tener al lado el recinto ferial», ha argumentado Merino. Los ecologistas tampoco ven con buenos ojos esta posibilidad que plantea el avance del nuevo PGOU para crear un sistema general de áreas libres de más de 33.000 metros cuadrados.
Por su parte, la formación Por Mi Pueblo en Vélez-Málaga se ha solidarizado con los vecinos del ensanche de Torre del Mar, tras reunirse con ellos para conocer de primera mano las vicisitudes que están sufriendo este verano. «Los vecinos están molestos con el incesante vandalismo y la falta de seguridad cada vez que hay un evento. Además, se sienten olvidados por el abandono sistemático que sufre el barrio por parte del actual equipo de gobierno», han argumentado desde la formación liderada por el exalcalde socialista Antonio Souvirón.
Destrozos
«Elrow' ha terminado con la paciencia de los vecinos del SUP-T12 que han tenido que aguantar como los borrachos han entrado en las urbanizaciones generando destrozos y haciendo sus necesidades en las zonas comunes y en las calles», ha expresado José Carlos Albarracín, miembro de Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. «Los vecinos se han sentido desprotegidos e impotentes al ver a estas personas invadir sus conjuntos residenciales y hubiera sido necesaria una fuerte presencia de agentes de seguridad para evitarlo, ya no sólo es el problema del ruido, sino la falta de un programa serio de seguridad para este tipo de eventos, cosa que es difícil debido a la falta de efectivos de la Policía Local en nuestro municipio», ha apostillado Albarracín.
'Elrow' desembarcó en este mes de agosto, habitualmente saturado por la ocupación hotelera y por los vecinos que poseen su segunda residencia en el municipio. «Atrajo a 35.000 que no aportan nada a la economía local, más bien todo lo contrario: turismo de borrachera y mala imagen a Torre del Mar», ha sostenido Albarracín. «La política de eventos puede ser una buena estrategia de promoción, pero sin duda, no cualquier evento y exige una buena organización y acuerdos con los vecinos más afectados de aquellas áreas donde dichos eventos son programados, como el Ensanche de Torre del Mar», expone Albarracín.
Por Mi Pueblo considera que se debe «repensar» la política de eventos del municipio, «procurando ser más Marbella y menos Magaluf». Igualmente desde la formación independiente han pedido al Ayuntamiento «que sea receptivo y escuche a los vecinos». «Es una pena que el turismo de borrachera deteriore el Ensanche de Torre del Mar, que se proyectó cuando mi compañero Antonio Souvirón fue alcalde, y que sería una de las mejores zonas de Torre del Mar de no ser por el abandono que sufren por parte del Consistorio», manifiesta Albarracín.
Asimismo, Por Mi Pueblo Vélez-Málaga ha instalado al Ayuntamiento a que finalice «de una vez por todas» la urbanización de este entorno de Torre del Mar. «Siendo alcalde Antonio Souvirón, entre otras muy importantes actuaciones, se acometieron los ensanches de Vélez-Málaga y Torre del Mar. El de Vélez-Málaga se culminó con la avenida de las Naciones y el parque María Zambrano. El de Torre del Mar, a pesar del tiempo transcurrido, está inacabado. No se ha prolongado el paseo marítimo ni se ha realizado el importante parque periurbano que tanto necesita Torre del Mar. Además, no se han concluido los viales de comunicación que están previstos y que hace que, en estos momentos, esta importante zona vecinal está aislada del resto del núcleo urbano», han finalizado desde la formación independiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión